La importancia de las teorías implícitas del alumnado en la didáctica de los deportes de raqueta
ISSN: 1514-3465
Año de publicación: 2007
Número: 107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes
Resumen
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje se deben tener en consideración las experiencias previas y los intereses del alumnado a la hora de desarrollar los contenidos de la programación, ya que se trata de la opinión de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y ello puede influir de forma significativa en el éxito del mismo. Con esta finalidad se ha elaborado un cuestionario dirigido al alumnado de Educación Primaria, fruto de un grupo de discusión formado por cinco maestros y maestras de Educación Física, con el objetivo final de elaborar una progresión metodológica en la enseñanza de los deportes de raqueta adecuada y adaptada al alumnado y a las características de los centros educativos, la cual culmina en la realización de tres Unidades Didácticas de "Deportes de Raqueta" una para cada ciclo de Educación Primaria. De esta forma, a través de este cuestionario tratamos de averiguar cuáles son las modalidades deportivas generales más conocidas, practicadas y valoradas por los alumnos y alumnas de Educación Primaria, profundizando en las modalidades lúdico-deportivas de pala y raqueta. Los resultados nos revelarán sus conocimientos iniciales, así como sus gustos y preferencias en diferentes actividades físicas y deportivas, lo que nos será de gran utilidad en el planteamiento de futuras Unidades Didácticas.