9. La audiencia en internet: medición y fuentes

  1. Natalia Papí Gálvez
  2. Marta Perlado Lamo de Espinosa
Libro:
Los estudios de la audiencia: De la tradición a la innovación
  1. Natalia Quintas Froufe (coord.)
  2. Ana González Neira (coord.)
  3. Marga Ollero (pr.)

Editorial: Gedisa

ISBN: 9788418525872

Año de publicación: 2021

Páginas: 219-238

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo aborda las audiencias en el medio online prestando especial atención a su medición y a las organizaciones o entidades que se encargan de la misma en España. Esta obra se dirige especialmente a la población que se está iniciando en el estudio de la comunicación, por lo que el capítulo tratará de explicar el sistema de medición de las audiencias digitales profundizando en los conceptos clave, para facilitar la comprensión y la reflexión, y proporcionando recursos actualizados. Desde ese enfoque, expone tres desafíos que han sido particularmente significativos en la cuantificación de la audiencia del medio online, propios de toda medición de la realidad en investigación social, a saber: la definición de la audiencia, la recogida de información y la construcción y selección de las mediciones. La descripción de los operadores que proporcionan datos de audiencias digitales en España conforma la segunda parte del texto. En este caso se destacan la Oficina de Justificación de la Difusión interactiva (OJD interactiva), Comscore y los principales estudios de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). El capítulo finaliza con la definición de una selección de términos básicos, para ayudar al lector a reconocer las principales mediciones asociadas a las audiencias digitales, y un listado de recursos web, que invitan a la exploración posterior.