En el edificio de cartón, Habitacionesla poética «original» de Ricardo Sumalavia

  1. Valero Juan, Eva 1
  1. 1 Universidad de Alicante, Alicante, España
Revista:
Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur

ISSN: 2415-0959 2076-2674

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 23-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.21142/DES-801-2016-23-39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la primera obra de Ricardo Sumalavia, Habitaciones (1993), desde el punto de vista de la construcción de una nueva visión literaria enraizada en la ciudad, en la serie de relatos que la componen. Inserta en la diversa tradición de la literatura urbana del Perú en el siglo XX, la obra de Sumalavia crea un nuevo planteamiento a través del fragmento y de la historia mínima que transcurre en la ciudad real e imaginada, ya no para referenciar los cambios o el mapa social al modo de sus antecesores más directos, sino para, desde la ciudad, profundizar en comportamientos humanos que son universales. A partir de nuevos mecanismos de la ambigüedad, y del misterio inserto en la realidad cotidiana, se observan los vínculos entre los personajes que, aun protagonizando «habitaciones» en apariencia inconexas, forman un edificio singular, renovador del panorama de la literatura peruana de las últimas décadas.

Referencias bibliográficas

  • Adán, M. (2006). La casa de cartón. Madrid: Huerga y Fierro.
  • Adán, M. (1992). La mano desasida. En Aguilar Mora, J. (estudio y selección). Martín Adán. El más hermoso crepúsculo del mundo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Bolaños, M. (1996). La ciudad es un estado de ánimo. En La ciudad (en la colección fotográfica del IVAM). Valencia: IVAM, Centre Julio González/ Generalitat Valenciana.
  • Cabrera Junco, J. (2012). La mejor manera de comprender el mundo es a través de fragmentos. Entrevista al escritor Ricardo Sumalavia. Recuperado de http://www.leeporgusto.com/la_mejor_manera_de_comprender/
  • Calvino, I. (1998). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.
  • Cortázar, J. ([1969] 1985). Del cuento breve y sus alrededores. En Último round. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • Cortázar, J. ([1963] 1994). Algunos aspectos del cuento. En Obra crítica 2. Madrid: Alfaguara.
  • Muñoz Molina, A. (1993). El Robinson urbano. Barcelona: Seix Barral.
  • Páez, L. F. (2004). Ricardo Sumalavia. La sutil evocación de la cotidianidad. En Ciudad y literatura. III Encuentro de nuevos narradores de América Latina y España. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Quincey, T. de (1996). Confesiones de un inglés comedor de opio. Madrid: Alianza.
  • Ribeyro, J. R. (1994). Por las azoteas. En Cuentos completos. Madrid: Alfaguara.
  • Sumalavia, R. (2005). Habitaciones. Lima: Estruendomudo. Recuperado de http://habitacioneslibro.blogspot.com.es/
  • Sumalavia, R. (2004). Tres conversaciones citadinas. En Ciudad y literatura. III Encuentro de nuevos narradores de América Latina y España (pp.183-191). Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://www.elhablador. com/conversaciones.htm