Origen, demonización y pervivencia de lo divino femenino en la Península IbéricaUna aproximación desde la tealogía y el ecofeminismo
- Blanco Fernández, Marta
- Inmaculada Fernández Arrillaga Directora
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021
- Mercedes Arriaga Flórez Presidente/a
- Carmen Alemany Bay Secretaria
- Olaya Fernández Guerrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se centra en la violencia simbólica que supone la construcción de la imagen de lo femenino en vinculación al origen y esencia del mal, estructurándose la disertación como un recorrido histórico que profundiza en la degradación de la imagen femenina. Para comprender este proceso se analizan, en el primer capitulo, las huellas, tanto narrativas como arqueológicas, que dan cuenta de una cosmovisión que gira en torno al mito de la Diosa en sus múltiples facetas. El segundo capítulo se centra en la narrativa judeocristiana, -que ya prescinde del mito de la pareja divina propio de otras culturas mediterráneas-, especialmente en las figuras femeninas que durante siglos actuarán como arquetípicas, sustentando y justificando la violencia y la opresión contra las mujeres y contribuyendo así al férreo control de su conducta. También se investiga qué ocurrió con aquellas mujeres que, por pretender una conexión con lo divino alejada de la norma, o por intentar salirse de lo establecido por el poder patriarcal, fueron silenciadas, perseguidas o ejecutadas. Concretamente se profundiza en el profetismo femenino, la vida de beguinas y beatas y la persecución de mujeres denominada caza de brujas. En el tercer y último capítulo se estudian las diferentes maneras de acercarse a lo divino femenino que tenemos las mujeres en la actualidad, exponiéndose cómo desde diferentes ámbitos se está trabajando para crear un nuevo imaginario que permita reconocer modelos vinculados a lo sagrado femenino que no estén conectados únicamente a la faceta materna. Se ha conseguido que esta tesis cumpla los requisitos que a nivel científico exige la historiografía de género, realizando aportaciones novedosas en el análisis de la presencia y la historia de lo divino femenino, demostrando que la supresión o subordinación de la imagen femenina de la divinidad adquiere una trascendencia fundamental en la instauración del patriarcado, siendo correlativa esta eliminación de lo divino femenino a la eliminación de las mujeres en la esfera pública y en los puestos de poder. La estructura bibliográfica sobre la que se ha construido esta investigación ha sido amplia y variada, siendo destacables los siguientes títulos: • ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes y NAVARRO PUERTO, Mercedes (ed.), Teología feminista, Arcibel editores, Sevilla, 2007. • ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes y MARCOS DE COSÍO, Pedro (ed.), Mitos femeninos: Laberinto de espejos, ARCIBEL Editores, Sevilla, 2010. • ARRIAGA FLOREZ, Mercedes y ESTÉVEZ SAÁ, José Manuel (coord.), Cuerpos de mujer en sus (con) textos anglogermánicos, hispánicos y mediterráneos: una aproximación literaria, socio-simbólica y crítico-alegórica, Arcibel editores, 2005, Sevilla. • BARING, Anne y CASHFORD, Jules, El mito de la Diosa, ed. Siruela, Madrid, 2005. • BLANCO FERNÁNDEZ, Marta, “De Sant Hilari a Arbucies, dotze cases tretze bruixes. La persecución de las brujas en la Cataluña moderna”, SIMONIS, Angie (coord..), La Diosa y el poder de las mujeres. 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