¿Qué factores podrían afectar el rendimiento académico en educación primaria?
- Raquel Ramirez-Vazquez 1
- Isabel Escobar 1
- María Dolores Olaya 1
- Augusto Beléndez 2
- Enrique Arribas 1
- 1 University of Castilla-La Mancha
-
2
Universitat d'Alacant
info
- José M. Canino Rodríguez (coord.)
- Jesús B. Alonso Hernández (coord.)
- Santiago T. Pérez Suárez (coord.)
- David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.)
- Carlos M. Travieso González (coord.)
- Antonio G. Ravelo García (coord.)
Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ISBN: 978-84-09-22254-4
Año de publicación: 2020
Páginas: 443-451
Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (7. 2020. Las Palmas de Gran Canaria)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Algunas interrogantes que se suele hacerse todo profesor son: ¿se habrán alcanzados los objetivos previstos?, ¿los alumnos cumplen con las expectativas?, ¿qué recursos utilizo para evaluarlos?, ¿Qué competencias han cumplido los alumnos?, o definitivamente, ¿cuál es la nota rendimiento académico de cada alumno? Una vez que tiene esas respuestas, suele clasificarlos por su rendimiento académico, se suelen separar entre alto y bajo rendimiento, sin más matices. En este estudio pretendemos conocer los factores que podrían afectar el rendimiento académico y algunos rasgos de los profesores preferidos por parte de los alumnos, que permiten una mayor comunicación en clase. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 176 alumnos de último ciclo de Educación Primaria (11-12 años) y primer ciclo de Educación Secundaria (12-13 años) en la ciudad de Albacete (España). Los resultados son claros, los alumnos/as prefieren las siguientes cualidades entre sus profesores/as: la simpatía, el buen humor, la realización de actividades complementarias y extraescolares, la comprensión, la motivación y el respeto. Y el rasgo menos preferido fue la exigencia.