Tecnologías en Publicidad y Relaciones Públicascompetencias, perfiles, recursos y expectativas formativas en Comunicación Digital
- Papí-Gálvez, Natalia 1
- López-Berna, Sonia 1
- Hernández-Ruiz, Alejandra 1
- Escandell Poveda, Raquel 1
- Ortiz Díaz-Guerra, María Jesús 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- rosibel roig (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17667-23-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 1236-1246
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las nuevas tecnologías favorecen la aparición de nuevas salidas profesionales y, con ellas, el desarrollo de competencias concretas para las que se podría precisar formación específica. Esta consideración es especialmente relevante en Grados relacionados con la comunicación, como el de Publicidad y las Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. Es pertinente, por tanto, profundizar en cómo los estudios superiores están respondiendo ante este nuevo escenario, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Este estudio pone el foco en comprender la relación con las nuevas tecnologías del alumnado del Grado centrada en el uso de los recursos online utilizados que facilitarían una enseñanza semipresencial posterior, las competencias y destrezas transversales desarrolladas, los perfiles digitales asociados conocidos y las expectativas formativas en comunicación digital, con especial atención en el papel de las prácticas externas. Para ello, aplica el método de la encuesta dirigida a los/as matriculados/as de los últimos cursos del Grado. Se presenta el cuestionario elaborado, autoadministrado online, y análisis preliminares producto del pretest de esta herramienta que muestran la existencia de una demanda de programas de postgrado. Los resultados proporcionan información clave para la propuesta de los nuevos títulos universitarios y para la evaluación del Grado.