La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el Grado de Biología
- Juan, Ana 1
- Andrés-Sánchez, Santiago 2
- Terrones, Alejandro 1
- Pérez-Bañón, Celeste 1
- Moreno, Joaquín 1
- Campoy, Andrés 1
- Lillo, María Inés 3
- Martínez-Sánchez, Anabel 1
- Rojo, Santos 1
- Martínez-Ortega, M. Monserrat 2
-
1
Universitat d'Alacant
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-
2
Universidad de Salamanca
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-
3
Universidad Nacional de Cuyo
info
- rosibel roig (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17667-23-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 1174-1184
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La gamificación posibilita al alumnado el aprendizaje e interiorización de los contenidos con técnicas basadas en el juego. Aunque su uso está cada vez más consolidado en la docencia universitaria, su implementación no parece estar tan arraigada en la enseñanza de disciplinas relacionadas con la Botánica y Zoología. El principal objetivo es la creación e implementación de diferentes actividades basadas en la gamificación, a través de la plataforma Moodle, para evaluar su valor como estrategia metodológica con el fin de afianzar conceptos en las asignaturas de Biología, Biodiversidad vegetal y Fanerogamia en el marco del Grado de Biología de las Universidades de Alicante y Salamanca. La metodología seguida ha consistido en el diseño de actividades con la herramienta HotPotatoes con las aplicaciones JCross, JMatch y JCloze. La evaluación de su uso se ha basado en la elaboración de una encuesta docente a través de preguntas de respuesta rápida. Los resultados ponen de manifiesto que al alumnado le gusta hacer actividades fuera del entorno tradicional de la clase magistral y del estudio basado en la simple memorización de la materia impartida. Además, los estudiantes han confirmado su clara preferencia por poder hacer este tipo de actividades a lo largo del curso académico.