Mejora de la técnica de remo mediante la utilización de análisis de vídeo en el Grado de Ciencias del Deporte

  1. Penichet-Tomás, Alfonso 1
  2. Jiménez-Olmedo, José Manuel 1
  3. Sebastiá Amat, Sergio 1
  4. Pueo, Basilio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1260-1266

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La mejora de habilidades técnicas es un proceso complejo que puede verse beneficiado si es apoyado de manera visual. El objetivo del presente estudio es analizar y comparar el grado de mejora de la técnica deportiva mediante la utilización de videograbación. El estudio se ha llevado a cabo con ochenta estudiantes de la asignatura de Deportes del Mar del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un grupo control que recibió las lecciones técnicas de remo mediante demostración y lección magistral y un segundo grupo que utilizó la videograbación y el análisis en 2D en las lecciones o correcciones técnicas de remo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre las notas medias del grupo control y el grupo experimental. El grupo control obtuvo un incremento de nota media de 3,32 ± 1,93 puntos entre pre-test y post-test, mientras que el grupo experimental alcanzó un mayor incremento en la nota media con una diferencia entre ambos test de 4,22 ± 1,66 puntos. Los resultados indican que la utilización de la videograbación en 2D incrementa el nivel de mejora de la técnica deportiva permitiendo apreciar los posibles errores y facilitando su corrección con mayor efectividad.