Comercio y patrimonio culturalestrategias de gestión y acciones desarrolladas en áreas urbanas protegidas
- Lopez Sanchez, Monica
- Cristina Gutiérrez-Cortines Corral Director/a
- María Griñán Montealegre Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2018
- Gregorio Canales Martínez Presidente
- Noelia García Pérez Secretario/a
- Helena Villarejo Galende Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La labor investigadora y profesional desarrollada desde inicios del siglo XXI condujo a identificar el comercio como una variable escasamente abordada por la investigación en el ámbito disciplinar del Patrimonio Cultural pero que, sin embargo, mostraba un importante rol en las áreas urbanas históricas. Por ello, planteamos esta tesis doctoral cuyo objetivo es analizar el papel que la actividad comercial desempeña y puede desempeñar en las áreas urbanas históricas en relación con la preservación de los valores patrimoniales de las mismas. La Hipótesis es que la simbiosis entre Comercio y Patrimonio Cultural en las estrategias, estructuras de gestión, prácticas y acciones desarrolladas en áreas urbanas históricas favorece los intereses de ambos elementos. Los objetivos específicos son: 1) Determinar la relación entre la actividad comercial y el paisaje urbano; 2) Constatar los puntos de confluencia entre la gestión de las áreas urbanas desde las perspectivas comercial y patrimonial; 3) Identificar y categorizar a los actores implicados; 4) Investigar las motivaciones colectivas que dan lugar a las diferentes fórmulas de gestión identificadas; 5) Aportar una herramienta para los responsables de la toma de decisiones. La metodología parte del estudio empírico del objeto de atención, desde la perspectiva del análisis del paisaje urbano como resultado perceptible de las estrategias y acciones desarrolladas. Ello se completa con las fuentes primarias y secundarias y su cotejo con la realidad objeto de estudio. Finaliza con unas conclusiones críticas y propuestas. La tesis analiza la relación entre la ciudad y el comercio a lo largo de la historia, hasta el presente (Capítulo 1); los modelos de gestión de áreas urbanas desde la actividad comercial: Town Centre Management y Business Improvement District (Capítulo 2); y la relación de la actividad comercial con el patrimonio desde el punto de vista de la disciplina del Patrimonio Cultural (doctrina internacional, concepto, actores, modelos de gestión) (Capítulo 3). Han sido investigados entidades, modelos y ciudades de cinco continentes, especialmente de Estados Unidos, Cuba, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Bélgica y España. La investigación realizada confirma la hipótesis. El comercio es esencial en las áreas urbanas históricas, en el pasado y en el presente. Está presente en el paisaje urbano, creándolo y modificándolo pero también preservándolo. El patrimonio cultural aporta valor añadido al comercio. El comercio es fundamental para la preservación, es patrimonio cultural en sí mismo y también es utilizado como herramienta en los procesos de revitalización y de gestión cotidiana de las áreas protegidas. Los actores del comercio se sirven del patrimonio para sus intereses y viceversa. No obstante, lo generalizado es que no haya colaboración directa y fluida entre ambos ámbitos, aunque varios casos analizados muestran que esa colaboración es posible y que cuando se produce aporta beneficios tanto a la preservación como al comercio. La propuesta que se plantea es conseguir la colaboración entre actores mediante la creación de espacios de encuentro y colaboración estables, donde confluyan lo político y lo técnico. El gran reto es la proactividad de los actores de la preservación; en términos de aproximación a los actores del comercio desde posturas activas integradoras con discursos accesibles y admisibles por los agentes económicos; defender el valor y la rentabilidad de la preservación pero en términos de interés para el comercio. Esto debe ser complementado con la incorporación del comercio a las estrategias de gestión del patrimonio urbano, y de ambos en la estrategia global de ciudad. En paralelo, es necesaria una estrategia de visibilidad dirigida a generar opinión positiva respecto al valor de los recursos patrimoniales para los objetivos de desarrollo económico urbano y, por tanto, la importancia de su preservación. Esto debe realizarse tanto a escala local como internacional.