La influencia de los factores políticos en la externalización de servicios de información turística
- Carlos Garulo Ramón
- Juan José Díez Sánchez
- Ricardo Sellers Rubio 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2174-5609
Año de publicación: 2021
Número: 22
Páginas: 254-276
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas
Resumen
As a general rule, Spanish legislation establishes that public administrations must provide public services with their own means and that, only when they lack these, may they outsource the provision of certain services. In this sense, the tourist information service is one of the services that administrations tend to outsource to a greater extent as they require greater time flexibility to meet the needs of tourists. Thus, the overall objective of this study is to analyse the potential influence that certain political factors could have on the propensity to outsource tourist information services at the municipal level. As such, an investigation has been designed that researches the state of tourist information services in the province of Alicante during 2019. The results obtained indicate that there is no greater or lesser propensity to outsource depending on the political party that governs or on the basis of the party that has powers in tourism within the municipal corporation. However, the results indicate that the form of governance does exert an influence, whereby corporations governed by an absolute majority tend to outsource information services to a greater extent than corporations with a coalition gov-ernment. These results suggest that outsourcing factors might not correspond to the potential cost reductions or improvements in efficiency that some corporations claim as justification for outsourcing such services.
Referencias bibliográficas
- AVT (2019). Llistat de municipis de la comunitat valenciana declarats turístics. Valencia: Agència Valenciana del Turisme. Recuperado de http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/Listado_Municipios_CV_declarados_turisticos.pdf
- Bel, G. (2009). El dilema entre público y privado en la gestión de los servicios públicos. En C. Ramió (Coordinador), La colaboración público-privada y la creación de valor público (pp.39-56). Barcelona: Diputación de Barcelona
- Comunidad Valenciana. Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana. Boletín Oficial del Estado, núm.157, de 29 de junio de 2018, pp.65200-65258. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2018/06/29/pdfs/BOE-A-2018-8950.pdf
- España. Constitución Española de 1978. Boletín Oficial del Estado, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, pp.29315-29424. Actualización de 27 de noviembre de 2011. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf
- España. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Boletín Oficial del Estado, núm.272, de 9 de noviembre de 2017, pp.107714-108007. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/09/pdfs/BOE-A-2017-12902.pdf
- España. Tribunal Constitucional (Pleno). Conflicto positivo de competencias 860-1983, 862 y 865/1983. Sentencia 125/1984, de 20 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, núm.10, de 11 de enero de 1985, pp.19-22. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1985/01/11/pdfs/T00019-00022.pdf
- Fernández Rodríguez, C. (2016). Derecho administrativo del turismo. Barcelona: Marcial Pons.
- Garulo, C., Díez, J.J., y Sellers, R. (Octubre 2020). Comunicación Influencia de la Covid-19 en la tendencia a la externalización de servicios de información turística. En Rafael Lapiedra (Presidencia), XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa: "Turismo: Nuevo paradigma tras la Covid-19". Castellón.
- Guerra, R.P., y Martín, M.M.C. (2009). La configuración del Derecho del turismo autonómico español en el ordenamiento jurídico administrativo-constitucional. Revista Aragonesa de Administración Pública, (35), 455-518.
- Ibáñez Jarque, C. (2001). Servicios de Información al Turista sobre el Territorio: la Red Tourist Info y el Plan de Señalización Turística de la Comunidad Valenciana. Métodos de información, 8 (42), 60-68.
- INE (2018). Nota de prensa Cuentas Satélite del Turismo de España (CST). Revisión Estadística 2019. Serie 2016-2018. Recuperado de https://ww.ine.es/prensa/cst_2018.pdf
- Junior Report (7 de noviembre de 2019) ¿Qué define la derecha y la izquierda?. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181019/452426477946/dercha-izquierda-politica-ideologia-derechos-sociales-empresa.html
- Martínez Rodríguez, J. (2003). Los determinantes de la contratación externa de servicios públicos locales. En J.R. Cuadrado Roura (Presidencia), XXIX Reunión de Estudios Regionales. Reunión llevada a cabo en la reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional, Santander.
- Mirabell Izard, O. (2011). Gestión de oficinas de turismo (Vol.82). Barcelona: Editorial UOC.
- Morales Caraballo, M.G. (2018). Servicios de Información turística. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.
- OMT-UNWTO. (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Madrid. Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284419890
- Pina, V., y Torres, L. (2002). Descentralización/Externalización de Servicios y Consolidación de Cuentas en las Corporaciones Locales. Spanish Journal of Finance and Accounting / Revista Española de Financiación y Contabilidad, 31 (111), 225-244. https://doi.org/10.1080/02102412.2002.10779449
- Ramió, C. y García Codina, O. (2006). La externalización de servicios públicos en España: la necesidad de repensar una nueva gestión pública planificada, controlada y evaluada. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (35) 1-22.
- Ramió, C. y Salvador, M.(2012). Provisión de servicios públicos en el contexto de la administración local de España. El papel de los factores políticos institucionales y la externalización de los gobiernos locales. Gestión y Política Pública. Vol.XXI (2), 375-405.
- Rodríguez-Arana, J. (2008). Sobre la distribución de competencias en materia de turismo. Revista aragonesa de administración pública, (32) 369-406.
- Salvador, M. y Riba, C. (2017). Outsourcing as management strategy in local public services. Brazilian Journal of Public Administration. Vol.54 (4), 633-652.
- Turisme Comunitat Valenciana (2019). Listado de Oficinas de Turismo de la Red Tourist Info de Generalitat Valenciana. Consulta programa WINSITUR a fecha 17 de julio de 2019.
- Unión Europea. Dictamen del Comité de las Regiones sobre "El papel de las autoridades locales y regionales en el desarrollo turístico y la intervención de la Unión Europea en materia de turismo>>. Diario Oficial de la Unión Europea C 293, 13 de octubre de 1999, p.0033. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.1999.293.01.0033.01.SPA&toc=OJ:C:1999:293:TOC
- Valencia, A. (2019). Externalización de servicios públicos y Nueva Gestión Pública: la perspectiva de la Ciencia Política. En Vila, F.A (Coordinador), Público y Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración (pp. 17-25). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
- Villanueva Cuevas (2016). Las competencias de los entes locales en materia de turismo tras la reforma del régimen local español. En C. Tapia, Carrasco y Oliva (coordinadores). Hacia el ámbito del derecho administrativo. (pp.167-182). México: Ediciones Eternos Malabares.