Estudio de rendimiento de las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)implicación de la memoria de trabajo

  1. Gallego Martinez, Ana
Dirigida por:
  1. Julia García Sevilla Director/a
  2. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Fulgencio Marín Martínez Presidente/a
  2. Antonio Vallés Arándiga Secretario
  3. Carlota González Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Asimismo, nuestro estudio se dirige a examinar si una deficiencia en la memoria de trabajo, o en alguno de sus componentes, puede estar modulada por los distintos subtipos o por la severidad de las características básicas del trastorno. Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. Con el fin de valorar si los datos obtenidos presentaban una distribución normal, se calculó la prueba Kolmogorov-Smirnov. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos y, posteriormente se aplicó la t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Para los datos que no presentaron una distribución normal (z < .05) fue preciso recurrir a pruebas no paramétricas: U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Desde una perspectiva categórica, utilizamos un análisis de varianza (ANOVA unifactorial) con el fin de analizar las diferencias de rendimiento en las distintas pruebas cognitivas entre los subtipos. Asimismo, se exploró la correlación entre dichas variables clínicas y de rendimiento en tareas neuropsicológicas a través de análisis de una correlación de Spearman. Las tareas que mostraron una correlación significativa con las puntuaciones clínicas, fueron estandarizadas a puntuaciones Z, e incluidas en modelos de regresión múltiple con las puntuaciones clínicas como valores dependientes. Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea MTVS) y fonológica ("Letras y Números" de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos y el grupo control. Sin embargo, no encontramos diferencias entre los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Asimismo, apoya un funcionamiento similar en ambas dimensiones de la MT en los subtipos clínicos, lo que sugiere que las diferentes presentaciones nominales del TDAH deban considerarse como la expresión clínica del trastorno dentro de un continuo dimensional más que como dos trastornos cualitativos separables y diferenciables. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo.