Análisis de la eficiencia en el sector de intermediación turístico.

  1. Francisco Mas Ruiz
  2. Ricardo Sellers Rubio
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Ano de publicación: 2008

Páxinas: 20

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El impacto del comercio electrónico como una alternativa al canal de intermediación turístico tradicional y el incremento de la competencia han dado lugar a un entorno en el que la gestión eficiente de los recursos resulta fundamental para las agencias de viajes. Así, el objetivo del trabajo consiste en analizar algunos de los factores que podrían estar determinando la eficiencia con la que operan los intermediarios del sector minorista español de distribución turístico. El análisis empírico efectuado sobre una muestra de 1086 agencias de viajes en 2004 evidencia bajos niveles de eficiencia, que son explicados por el nivel de salarios medio y por la antigüedad de la agencia.