Actitud hacia la matemática de los padres y las madres de estudiantes de secundaria

  1. Meza-Cascante, Luis Gerardo 1
  2. Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka 1
  3. Agüero-Calvo, Evelyn 1
  4. Calderón-Ferrey, Martha 1
  5. Jiménez-Céspedes, Rodolfo 1
  6. Sancho Martínez, Laura
  7. Pérez-Tyteca, Patricia 2
  8. Monje-Parrilla, Javier 2
  1. 1 Instituto Tecnológico de Costa Rica
    info

    Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Cartago, Costa Rica

    ROR https://ror.org/04zhrfn38

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Uniciencia

ISSN: 2215-3470

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Uniciencia. January-June, 2021

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 384-395

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/RU.35-1.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Uniciencia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel de estudio y rango de edad. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 1851 personas padres o madres de estudiantes de la educación secundaria pública, académica y diurna costarricense; el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado, según la zona de ubicación (rural o urbana) y área geográfica (provincia) a la que pertenecía el estudiantado matriculado en el 2019. Asimismo, las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación. Como resultado se infiere que existen diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de actitud hacia la matemática, mostrando los primeros niveles superiores con tamaño del efecto bajo. Además, se detectaron diferencias entre las personas con educación primaria incompleta o educación secundaria incompleta con las que tienen educación universitaria completa, mostrando niveles mayores de actitud los últimos. También, se detectaron diferencias en la actitud hacia la matemática entre las personas con edades entre los 35 y los 50 años, con las de edades mayores, con tamaño del efecto bajo. Se concluye que un 75.6 % de las personas encuestadas manifestó niveles de actitud hacia la matemática altos, lo que se valora como un hallazgo positivo.

Referencias bibliográficas

  • References Agüero, E.; Calderón, M.; Meza, L. G. y Suárez, Z. (2016). Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Revista Comunicación, 25(2), 4-13. https://doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302
  • Agüero, E.; Meza, L. G. y Suárez, Z. (2017). Attitude toward usefulness of mathematics of Costa Rican high school students. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM), 7(2), 162-168. Recuperado de https://mjltm.org/article-1-71-en.html
  • Agüero, E.; Meza, L. G.; Suárez, Z. y Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35-45. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849
  • Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: Perspectiva factorial. Revista de Psicología, 24(1), 53-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536003.pdf
  • Cai, J.; Moyer, J. y Wang, N. (1999). Parental Roles in Students’ Learning of Mathematics: An Exploratory Study. Research in Middle Level Education Quarterly, 22(3), 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10848959.1999.11670147
  • Cea, M. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Cervantes, J.; Arenas, J. y Aroca, A. (2016). Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 98-111. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1451
  • Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC.
  • Davadas, S. D. y Lay, Y. F. (2018). Factors Affecting Students’ Attitude toward Mathematics: A Structural Equation Modeling Approach. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), 517-529. https://doi.org/10.12973/ejmste/80356
  • Delgado, I.; Espinoza, J. y Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-324. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
  • Farr, S. M. (2015). The Role of Parents in Children’s Attitudes towards Mathematics. (Thesis, Master of Education). University of Waikato, Hamilton, New Zealand. Recuperado de https://hdl.handle.net/10289/10007
  • Gil, N.; Guerrero, E. y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf
  • Haque, M. y Farhana, K. (2017). Relationship between Parent’s Attitude towards Math and Children’s Math Anxiety. Journal of Child and Adolescent Behavior, 5(4), 11-13. http://dx.doi.org/10.4172/2375-4494.1000354
  • Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23. Recuperado de https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V13_N1_2012/RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012/Screen_RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012.pdf
  • Knap, A.; Landers, R. y Liang, S. (2016). How does parental attitude toward mathematics prompt student achievement? En M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil y J.A. Eli (eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1107-1110).
  • Leonhardes, E. (2017). Estudio sobre “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” y “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y su relación con “la expectativa de éxito en matemática” de las y los estudiantes de tres colegios públicos de la provincia de Cartago. (Tesis de licenciatura no publicada). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.
  • Lozano, L. y De la Fuente-Solana, E. (2013). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja-Vallejo (ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 251-274).
  • Meza, L. G. y Azofeifa, R. (2011). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de undécimo año de los colegios del Cantón Central de Cartago. En Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (VII CIEMAC). Cartago, Costa Rica.
  • Meza-Cascante, L. G.; Agüero-Calvo, E. y Suárez-Valdés-Ayala, Z. (2019). Mathematical Self-Confidence of High School Students: A Study in Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3
  • Meza-Cascante, L. G.; Agüero-Calvo, E.; Suárez-Valdés-Ayala, Z.; Calderón-Ferrey, M.; Sancho-Martínez, L.; Pérez-Tyteca, P. y Monje-Parrilla. J. (2019). Actitud hacia la matemática: percepción de la actitud de padres. Revista Comunicación, 28(1), 4-15. https://doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4437
  • Meza-Cascante, L. G.; Suárez-Valdés-Ayala, Z. y Agüero-Calvo, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense: un estudio acerca de la actitud. Revista Comunicación, 24(2), 58-69. https://doi.org/10.18845/rc.v24i2.2487
  • Mohr-Schroeder, M.; Cavalcanti, M.; Schroeder, C.; Jackson, C.; Jong, C. y Speler, L. (2017). Parents’ Attitudes Toward Mathematics and the Influence on Their Students’ Attitudes toward Mathematics: A Quantitative Study. School science and mathematics, 117(5), 214-222. https://doi.org/10.1111/ssm.12225
  • Morales-Vallejo, P. (2012). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oDelEfecto.pdf
  • Perina, K. (2002). Sum of all fears. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/articles/200211/sum-all-fears
  • Poffenberger, T. y Norton, D. (1959). Factors in the formation of attitudes toward mathematics. The Journal of Educational Research, 52(5), 171-176. https://doi.org/10.1080/00220671.1959.10882562
  • Quiles, M. N. (1993). Actitudes matemáticas y rendimiento escolar. Comunicación, Lenguaje y Educación, 5(18), 115-125. https://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821078
  • Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. https://doi.org/10.1086/461384
  • Sanabria, J. (2016). Estudio de los niveles de “actitud hacia la matemática”, “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que manifiestan los estudiantes de los colegios Francisca Carrasco Jiménez, San Luis Gonzaga y Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer en el año 2015. (Tesis de licenciatura no publicada). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.
  • Soni, A. y Kumari, S. (2015). The Role of Parental Math Anxiety and Math Attitude in Their Children’s Math Achievement. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(2), 331-347. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9687-5
  • Visser, D. (1987). The Relationship of Parental Attitudes and Expectations to Children’s Mathematics Achievement Behaviour. The Journal of Early Adolescence, 7(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/0272431687071002