El rechazo escolar y la ansiedad cognitiva

  1. Aparicio, María del Pilar 1
  2. Cargua, Nancy 2
  3. Jiménez, Carlos Edisson 2
  4. García, José Manuel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

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Revista:
European Journal of Health Research: (EJHR)

ISSN: 2444-9067 2445-0308

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: (Junio, 2020)

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJHR.V6I1.203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Hay diversos factores que pueden repercutir negativamente en el rendimiento académico, así como en una positiva adaptación social y escolar. Uno de ellos es la ansiedad escolar a nivel cognitivo, conocida como aquellos pensamientos e imágenes de carácter negativo ante situaciones escolares que desencadenan circunstancias de evitación y/o escape del aula o institución escolar. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en rechazo escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en ansiedad cognitiva, en una muestra de 1588 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, matriculados en cursos de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se aplicó la escala cognitiva del Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Secundaria (IAES) y la Escala de Evaluación del Rechazo Escolar Revisada (SRASR). Los hallazgos del estudio muestran que los adolescentes con alta ansiedad cognitiva, a diferencia de sus iguales con bajas puntuaciones, puntúan significativamente más elevado en tres de las cuatro dimensiones de la SRAS-R. En conclusión, estos resultados apuntan sobre consecuencias negativas en la adaptación escolar y psicosocial del alumnado, en consonancia con literatura previa, lo que respalda la necesidad de diseñar intervenciones que minimicen la problemática.

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