Modelado de educación terapéutica en diabetesrevisión sistemática y análisis cualitativo

  1. VILLA ESTRADA, FRANCISCA
Dirigida per:
  1. José Miguel Morales Asencio Director/a
  2. Jorge Caro Bautista Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. Gabriel Aguilera Manrique President/a
  2. Isabel María Morales Gil Secretari/ària
  3. César Hueso Montoro Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 496315 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resum

OBJETIVO: modelizar un programa de educación terapéutica para pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 en el entorno de Atención Primaria. ANTECEDENTES: la DM es considerada una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo, situándose como una de las principales causas de muerte y con un importante impacto sobre la calidad de vida percibida por las personas que la padecen. Numerosos estudios muestran que el uso de la educación en diabetes es una forma de mejorar el funcionamiento psicosocial y el control metabólico. Asimismo, son numerosos los programas educativos que pretenden fomentar conductas de autocuidado en esta población con objeto de que éstas perduren a medio/largo plazo. DISEÑO: revisión sistemática y análisis cualitativo. MÉTODO: búsqueda y revisión de la literatura para la identificación de estudios con un nivel mínimo de calidad metodológica en el contexto de atención primaria que basaron sus intervenciones en programas dirigidos a pacientes con DM tipo 2 y consistentes en alguna modalidad educativa. La evaluación de los estudios incluidos en la revisión se llevó a cabo desde una doble perspectiva: por un lado, se analizó la calidad de los estudios incluidos en la revisión mediante la evaluación del riesgo de sesgo; y por otro, se determinó la calidad de los estudios agrupándolos por resultados primarios (primary outcome) de cara a someterlos a la evaluación con el método GRADE. Asimismo, se realizó análisis cualitativo de las intervenciones de forma deductiva mediante tipificación de dichas intervenciones en taxonomía enfermera (NIC) con el máximo nivel de descripción posible. RESULTADOS: las estrategias iniciales de búsqueda identificaron un total de 270 estudios, de los cuales, 20 cumplieron los criterios de inclusión y calidad; 14 fueron ensayos controlados aleatorizados (ECA) y 6 ensayos por clúster. Excepto para tres estudios, el resultado principal (primary outcome) evaluado fue la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Se realizó meta-análisis de las siguientes áreas: control metabólico (HbA1c), riesgo cardiovascular (presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y triglicéridos), control antropométrico (IMC), autocuidado y estrés relacionado con la DM. Dada la elevada heterogeneidad de los estudios, se realizó análisis de sensibilidad ajustando por diferentes parámetros. Para el resultado principal considerado, la HbA1c, la revisión concluyó con una reducción significativa a los 12-14 meses tras las intervenciones implementadas (-0.34 IC 95%, -0.65 a -0.07) (p=0.01). Un total de 47 códigos NIC resultaron del análisis cualitativo. Ordenando los códigos por frecuencia, los más representativos fueron: la enseñanza grupo, facilitar la autorresponsabilidad, desarrollo del personal, fomento del ejercicio, apoyo en la toma de decisiones, enseñanza individual, manejo de la nutrición, establecimiento de objetivos comunes, asesoramiento nutricional y aumentar los sistemas de apoyo. CONCLUSIONES: la revisión concluyó con que la calidad metodológica de los estudios de intervención educativa dirigida a diabéticos tipo 2, en el entorno de la Atención Primaria de Salud, fue muy baja. Si bien, algunos de los estudios incluidos reportaron mejoras significativas para variables como la HbA1c, la presión arterial y otras como colesterol, triglicéridos e IMC, estos resultados no dejaban de ser de tipo intermedio y dichas reducciones no supusieron cambios clínicamente relevantes.