Evaluación de las competencias digitales en la formación inicial docente de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

  1. Sierra Pazmiño, Diego Xavier
Dirixida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 25 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Gladys Merma Molina Secretaria
  3. María Paz Prendes Espinosa Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tese

Teseo: 648578 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

La presente tesis doctoral tiene como base la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la sociedad actual. Consideramos que la formación permanente del profesorado en tema de alfabetización mediática e informativa es un reto continuo dentro del sistema educativo mundial. En consonancia, nos proponemos como objetivo general evaluar las competencias digitales en la formación inicial docente del estudiantado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. La investigación se fundamenta en un enfoque mixto y el método descriptivo, utilizando un cuestionario previamente validado, así como el focus group; se han analizado los resultados cuantitativos con la ayuda del software estadístico SPSS v21 y el software de análisis cualitativo MAXQDA. Dichos resultados se han estructurado con el fin de mostrar la situación actual respecto al alumnado universitario en relación al uso de las TIC en la facultad de referencia. Así, en la formación recibida, en general, de los estudiantes la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias es un nivel "aceptable". Lo más bajo en su formación académica es el indicador referido al "Uso el computador y las TIC, para promover aprendizajes, de acuerdo a las características de mis estudiantes". Todo ello induce a considerar que todas las Universidad e Institutos Superiores Ecuatorianos que forman futuros docentes deben reorganizar sus currículos y lineamientos educativos con el fin de lograr una integración satisfactoria de las TIC en todos los ámbitos del proceso educativo, por ello la capacitación continua debería ser prioritaria con el objetivo de cubrir las deficiencias académicas existentes.