Valoración de empresas y riesgo país en Ecuador
- FARFAN PACHECO, GALO ADOLFO
- José L. Gascó Gascó Director
- Juan Llopis Taverner Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2020
- María Teresa del Val Núñez Presidente/a
- Reyes González Ramírez Secretaria
- Xavier Llinàs Audet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se ubica fundamentalmente dentro del campo de la Organización de Empresas, profundizando específicamente en aquellos aspectos relativos a los procesos de valoración de empresas, sus características, métodos más apropiados y posibles aportaciones, teniendo en cuenta el contexto económico y/o empresarial del Ecuador. El objetivo general quedó circunscrito a proporcionar un marco de referencia teórico y práctico que fundamente la introducción de aportaciones metodológicas en los actuales procesos de valoración de empresas para el país. Con respecto a la valoración de empresas, sirvieron como referentes diversos criterios fundamentados por prestigiosos autores en el tema, entre los que figuran Damodaran, Fernández, Rendón, Black y Scholes, Jaramillo, JP Morgan, Modigliani y Miller, Ribeiro, Barrios, Cano, Bustamante, Vazzano, Pereiro, Ortega-González, G., Fernández, E. M.; quienes en sentido general han elaborado, modificado o enriquecido, tanto la teoría, como la práctica de los diferentes métodos para la evaluación de las empresas. Esta es una investigación que además de encausar la demostración de la hipótesis, planteó los principales problemas que se presentan a la hora de implantar una dirección orientada a la creación de valor y proporcionar soluciones concretas. Ecuador tiene baja inflación, pero acumula permanentemente un diferencial respecto a EEUU, lo que significa que a lo largo de los años el país es menos competitivo con respecto a EEUU y al resto del mundo. Este es un problema para la economía productiva ecuatoriana, que comenzó desde el mismo inicio de la dolarización cuando los precios aumentaron un 130% más que en EEUU y desde el 2007 un 30% hasta la fecha. Esto constituye un resultado inevitable ya que, considerando la igualdad de condiciones, los países pequeños siempre tienen una mayor inflación, incluso aunque tengan economías abiertas; además al no tener soberanía monetaria, Ecuador no puede aplicar devaluaciones competitivas para desacelerar las importaciones. Las conclusiones fundamentales que se obtuvieron, guardaron relación con los procesos de valoración de empresas en los mercados emergentes, específicamente de Ecuador. El reconocimiento de la existencia de diversas metodologías y métodos utilizados para estos fines, pero que, no son aplicados en su integridad, ya sea tanto por razones objetivas como subjetivas, conduce a que, en su aplicación parcial o descontextualizada, se arriben a decisiones erróneas. Resultando ésta, una brecha epistemológica en los procesos de valoración de empresas, la cual revela divergencias entre la teoría y la práctica. Se identificó la preferencia por el empleo del Método de Flujos de Caja Descontados para la valoración de empresas, así como las sugerencias que, sobre la base de este método, se realicen ajustes o adecuaciones que complementen la valoración de acuerdo a las particularidades de la empresa a valorar, sin que esto en ningún momento signifique el descarte del método tradicional. En consecuencia con lo anterior, se introdujeron aportaciones al Método de Flujos de Caja Descontados, desarrolladas a través del estudio de caso, demostrando que para evitar encarecer tasas de descuentos, sobrevalorarlas o subestimarlas, en vez de agregar el Riesgo País, se debe agregar el diferencial de inflación entre Estados Unidos y el Ecuador, de forma tal que la valoraciones de empresas, evidencien de manera fiable sus realidades concretas en las mediciones sobre creaciones o destrucción de valor. De esta manera, la investigación proporciona una herramienta que sirve de referencia teórica y práctica para los empresarios ecuatorianos, estudiantes de dirección de empresas y para los interesados en conocer la incidencia práctica de las principales decisiones de un negocio.