Un nuevo modelo de liderazgo por valores

  1. Castaño Sánchez, Rafael
Dirigida por:
  1. María Teresa del Val Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Tomás Mancha Navarro Presidente/a
  2. Mónica Giménez Baldazo Secretario/a
  3. Nekane Aramburu Goya Vocal
  4. Eduardo Bueno Campos Vocal
  5. Enrique Claver Cortés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Constitución de 1812 en su artículo 13 dice: ¿el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen¿. También la Organización Mundial de la Salud (1946) define el concepto de salud como: ¿estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad¿ . Po otro lado, el autor Albert Einstein (1879-1955) establece que ¿La motivación más importante para trabajar tanto en la escuela como en la vida, es el placer en su resultado y el valor de dicho resultado para la comunidad¿ Es decir, ya entonces estaban preocupados por un concepto que hoy en día se sigue analizando y que se ha denominado Responsabilidad Social Corporativa ¿una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor. Un sistema de gestión integral, que comprende todas las áreas funcionales de la empresa. Una respuesta eficaz a las nuevas demandas del entorno, que ofrece soluciones a los fallos del modelo financiero de empresa¿ Como establece la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA (2004), la Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa. La RSC centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados son medidos, verificados y comunicados adecuadamente. La responsabilidad social va más allá del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados meramente económicos a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas. Según la Comisión Europea , a través de la RSC las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos los grupos de interés y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto. Hasta ahora, se puede decir que la responsabilidad de la empresa no termina en la gestión a corto plazo. Se tienen que incluir modelos de RR.HH. que desarrollen a los colaboradores, incluyendo no sólo competencias al puesto, sino también valores comportamentales, como ya apuntan los autores de la Inteligencia Emocional cuando definen las competencias ¿blandas¿. Estos valores comportamentales tienen que ser definidos por cada Organización, ya que son distintos y tienen que estar relacionados con el modelo cultural de cada Organización. Por ello, los modelos de gestión de RR.HH., cuyo mayor exponente hasta ahora ha sido el modelo de Gestión por Competencias orientado hacia el desempeño de la persona en busca de la eficiencia máxima en el puesto de trabajo, o eficiencia económica a corto plazo; no tienen en cuenta los valores comportamentales. Y por tanto, se debe buscar o desarrollar nuevos modelos que incluyan estos valores comportamentales que nos permitan adecuar el liderazgo de la Organización a sus valores culturales.