Estudio socio-iconográfico sobre la adquisición de capital social en la formación identitaria de un grupo de aficionados al tango argentino en Rumanía
- Borlea, Cristina
- Juan Antonio Roche Cárcel Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 17 de julio de 2020
- José Angel Bergua Amores Presidente/a
- Angel Belzunegui Eraso Secretario
- Cristina Guirao Mirón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de conceptos de la Teoría de la Modernidad Líquida (Bauman, 2000) y de la Teoría de las Cadenas de Rituales de Interacción (Collins, 2004), la presente tesis doctoral, inspirada en la experiencia personal de la autora, es un estudio socio-iconográfico sobre la adquisición de capital social en la formación identitaria de un grupo de aficionados al tango argentino de Rumanía. La metodología reposa en las técnicas de la observación participante y de la Fotosociología. Concretamente, utiliza como procedimiento principal el análisis de contenido visual, con la asistencia del programa Atlas.ti, en el que se ha procesado un corpus extenso de datos fotográficos. Sobre dicha muestra, se ha aplicado una ficha de codificación original, compuesta de 105 códigos, sistematizados en 9 categorías analíticas. Los resultados arrojados por el mentado análisis han permitido extraer datos significativos sobre las dimensiones del capital social adquirido a través de esta vía por los integrantes del colectivo estudiado. Así pues, la profecía de la individualización de destino (Bauman, 2003) parece haberse cumplido. El individuo moderno, en su afán por alcanzar el capital económico, ha empeñado gran parte de su capital social heredado, lo que le ha abocado al ensimismamiento. Desprovisto de los lazos tradicionales que antaño le brindaban la red de apoyo y protección, hoy en día se ve obligado a llevar una lucha personal para lograr, por vías alternativas, el capital social indispensable a todo ser humano (Bourdieu, 1998). Los grupos actuales de aficionados al tango resultan ser uno de los tantos universos que le permiten experimentar emociones que cumplan el papel de sucedáneo de la añorada solidaridad grupal. Nos hallamos, de esta manera, ante un nuevo tipo de capital social que el individuo moderno está interesado en adquirir: uno insustancial, rápidamente alcanzable y del cual se pueda desvincular sin consecuencias importantes, pero que colme, temporalmente, su necesidad de pertenencia. La bibliografía 1. Aberasturi-Apraiz, E. (2018). La furia de las imágenes. Pulso: Revista de Educación, 41, 337-340. 2. Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Madrid: Síntesis 3. Alper, M. (2014) War on Instagram: Framing mobile photography apps in embedded photojournalism. New Media & Society 16(8): 1233-1248. 4. Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2010(1). 5. Amezaga, B. R. (2019). Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales. Historia y Memoria de la Educación, 10, 17-49. 6. Andreu Abela, J. (2002). 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