Narrativas en la era digitalmediaciones del relato y empoderamiento creativo en la generación Z
- María Amor Pérez Rodríguez Director/a
- Manuel Fandos Igado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 15 de mayo de 2020
- Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
- Charo Sádaba Chalezquer Secretario/a
- Xaquín Núñez Sabarís Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los cuentos nos transportan a lugares ajenos y tiempos remotos. Esta proyección tiene poco de mágica e infantil: está arraigada en los procesos cognitivos del ser humano. La narrativa ha formado parte de la humanidad desde sus inicios, y se ha desarrollado junto a ella a través de diferentes épocas y culturas. En esta investigación dejaremos de un lado su circunscripción al género literario para posicionarla como clave gnoseológica, ontológica y sociológica. En la actualidad, internet y la digitalización están consolidando una nueva era narrativa y mediática. Si la escritura trasladó la comunicación al mundo sensorio de la vista, lo digital conectado, aglutinando diferentes sentidos (oído, vista, tacto) los acaba transgrediendo, en una extensión protésica del ser humano hacia universos virtuales y realidades híbridas físicas-digitales. Ante este panorama de disrupción frente a los patrones tradicionales de conocimiento y de modelos sociales, ¿qué posición están adoptando la escuela y los espacios formales de educación? De la literatura académica se desprende una sensación de aislamiento institucional de la educación formal que explicita una separación de lo que sucede más allá de las cuatro paredes del aula. Los principios tradicionales de la lectoescritura siguen rigiendo la alfabetización, generándose un abismo respecto a los usos mediáticos cotidianos de discentes y ciudadanos. En paralelo, diferentes autores han venido reforzando la idea de los beneficios de la creación narrativa para el aprendizaje. Además, diversos proyectos con un origen mediático se están interesando por la educación. Es el caso de Educ'Arte, NFB Education, Minecraft Education, Scratch y la Maleta 7 de cinema, propuestas que desvelan estrategias para el aprendizaje con una línea de fuerza que va desde la comunicación hacia la educación. A ese cambio de sentido vectorial lo hemos catalogado como com-educacional. La dirección desde la que hemos abordado la investigación se centra en este vector. Para ello, además de analizar estas plataformas, se profundiza en la creación digital contemporánea y sus formas a través del conocimiento y experiencia de sus narradores. Por último, se ha construido un piloto de plataforma de carácter com-educativo. El objetivo: describir e implementar potencialidades para el empoderamiento narrativo de la juventud desde esta perspectiva. En los resultados de la investigación comprobamos que la triada referencias - mimesis (imitación)- poiesis (praxis) se establece como el eje principal para el aprendizaje narrativo (con especial énfasis en esta última). Bajo este método, el conocimiento sale reforzado al establecerse nodos entre conceptos, permitiendo la reconstrucción significativa en forma de discurso y su apropiación. En el planteamiento estratégico, comunidad, identidad y agencia (creativa) configuran un sistema de retroalimentación que ha de dar respuesta a la emotio (impulso, necesidad personal y colectiva), la empatía (conexión con otros, componente social) y la transformación (incidencia, mejora del sistema). Las potencialidades digitales en red (interactividad, hipermedia, conectividad, cualidad transmedia, virtualidad), así como las diferentes modalidades mediáticas, encuentran en este contexto una razón de ser y una finalidad. Frente al utilitarismo tecnológico, el enfoque de esta Tesis adopta una versión prospectiva del empoderamiento narrativo en la educación: proponiendo la búsqueda de significados presentes y futuros desde la autonomía, la agencia y la creación, revisando los códigos de emisión y recepción- también desde la praxis-, instrumentalizando la mediación en función de sus finalidades y trazando futuros posibles desde el reconocimiento de la comunidad. Para que el destino no recaiga sobre voluntades ajenas y anónimas y sea asumido desde la conciencia, la responsabilidad y la acción colectiva y personal, rompiendo con la cuarta pared de las aulas ( y de las sociedades).