La criança y virtuosa dotrina de Pedro de Gracia Deiestudio y edición crítica

  1. Mangas Navarro, Natalia Anaís
Dirigida por:
  1. Ana María Rodado Ruiz Directora
  2. Josep Lluís Martos Sánchez Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Crosas López Presidente/a
  2. Juan-Francisco Mesa Sanz Secretario
  3. María Mercé López Casas Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA CATALANA

Tipo: Tesis

Teseo: 630973 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En esta tesis doctoral se aborda el estudio y edición crítica de la Criança y virtuosa dotrina, un poema narrativo-alegórico de Pedro de Gracia Dei, dedicado a la infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos. El texto se conserva en un incunable unicum custodiado en la Biblioteca Nacional de España, con signatura INC/1272. Tanto el autor como el conjunto de su obra en verso han suscitado poco interés en el ámbito de la poesía de cancionero, aspecto que se evidencia por la ausencia de ediciones críticas de sus textos y la escasez de trabajos dedicados a tales cuestiones. Por ello, en esta investigación también tratamos de arrojar luz sobre la figura de Pedro de Gracia Dei y su corpus poético. Así, a partir de los catálogos canónicos sobre poesía cancioneril, como El cancionero del siglo XV de Brian Dutton (1990-1991) y la Bibliografía Española de Textos Antiguos (BETA), llevamos a cabo la fase de la recensio de los testimonios poéticos del autor, que completamos, además, con nuestra revisión de inventarios y repertorios de bibliotecas españolas. La descripción codicológica de las fuentes, así como su análisis interno, nos permitirá establecer distintas relaciones de filiación textual, caracterizar la transmisión de la obra poética de Gracia Dei a través de los siglos y proponer un corpus poético delimitado. La Criança y virtuosa dotrina se imprimió en Salamanca en el taller de Juan de Porras y Juan de Montejo, en una fecha cercana a 1488, como revela el estudio tipográfico de la edición y la identificación de las filigranas. El análisis del contexto socio-literario de finales del siglo XV, caracterizado por las relaciones de mecenazgo, unido a los datos que el autor nos ofrece en la propia obra, nos lleva a considerar que la impresión de la obra supuso la vinculación de Pedro de Gracia Dei con la corte de los Reyes Católicos. El estudio literario de la Criança y virtuosa dotrina parte de cinco objetivos principales: argumentar y establecer su adscripción genérica; rastrear las fuentes y modelos literarios; estudiar los temas y estructura de la obra; proponer una interpretación del texto desde una perspectiva político-propagandística; y analizar el arte de metrificar de Gracia Dei y su uso de la copla de arte mayor en el poema. Finalmente, la tesis culmina con la edición crítica de la Criança y virtuosa dotrina a partir del único ejemplar conservado, el impreso 89*GD (BNE, INC/1272). Partimos de la máxima fidelidad al texto y nuestras intervenciones se limitan a subsanar los errores evidentes del impreso. La edición se acompaña del correspondiente aparato crítico y de una exhaustiva anotación, que aclara aspectos de carácter lingüístico, literario, histórico e interpretativo. Pedro de Gracia Dei, sirviéndose de la poética del arte mayor, y bajo un velo alegórico-mitológico que envuelve constantes enseñanzas morales y cristianas, nos ofrece un discurso panegírico donde la infanta Isabel y la corte de los Reyes Católicos se sitúan en el centro de la exaltación poética. El estudio de los temas y de las fuentes evidencia la deuda que el autor mantiene con la literatura alegórica de la primera mitad del siglo XV, especialmente con la obra de Juan de Mena. También podemos atisbar otros influjos, como algunos textos de Enrique de Villena, los doctrinales y manuales de cortesía y la poesía religiosa de finales de la centuria, condicionada por la nueva corriente de espiritualidad, la devotio moderna. El estudio y edición crítica de la Criança y virtuosa dotrina contribuye, por tanto, a la ampliación de la nómina de poemas alegóricos del siglo XV, sin olvidar la importancia de este texto como documento histórico y social, gracias a la brillante exposición que el autor nos ofrece sobre el código de comportamiento cortesano.