Las creencias de los profesores de educación infantil y primaria sobre la inclusión educativa
- Mario Martín Bris Director/a
- Laura Rayón Rumayor Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 03 de marzo de 2009
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- Carmen Alcaide Spirito Secretario/a
- Leonor Cecilia Margalef García Vocal
- María Asunción Manzanares Moya Vocal
- Jesús Nieto Díez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis plantea un Estudio de Casos dirigido a conocer la cultura de los profesores de educación infantil y primaria, con la intención de establecer cuáles son las dificultades con las que nos encontramos a la hora de poner en marcha un modelo inclusivo de educación, que nos permita una mejora de la educación, superando el modelo de escuela tradicionalmente selectiva. La investigación nos ha permitido analizar y reflexionar sobre una serie de categorías, extraídas del propio proceso de investigación, y que se centran, en primer lugar, en el profesorado y el peso que, en sus percepciones, tiene de la perspectiva selectiva frente a la intención inclusiva, así como la "necesaria mirada sociocultural"sobre el profesorado como ciudadano; por otro lado lo que he denominado el velo de la homogeneización en el curriculum; la visión que, tanto profesores como familias, tienen sobre la participación y otros aspectos fundamentales en el proceso de cambio de una escuela, y por último, la influencia que algunas acciones, puntuales e innovadoras, tienen sobre el Centro Educativo como conjunto.