Desarrollo del pensamiento lógico matemático utilizando el método heurístico de G. Polya adaptado a un entorno virtual
- Díaz Sánchez, Martha Yolanda
- Adolfina Pérez Garcias Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 09 de julio de 2020
- Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
- Rosabel Roig Vila Secretaria
- Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se describe como la creación e implementación de una estrategia dinámica basada en el método de Pólya. Al adaptar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a un entorno virtual, se desarrolla el pensamiento lógico matemático de los estudiantes universitarios. La investigación Basada en Diseño abarca seis etapas: 1) Desarrollo y validación de una metodología para evaluar competencias matemáticas; 2) Evaluación inicial del nivel de competencias; 3) Diseño y desarrollo de una estrategia dinámica utilizando herramientas como OVA y tutoriales en Moodle aplicándolos en un grupo piloto; 4) Implementación de las estrategias con 20 estudiantes (grupo experimental); 5) estudio comparativo de la competencia adquirida una vez terminado el curso, de los 20 estudiantes del grupo experimental y 18 que no utilizaron la estrategia (grupo control); y 6) un estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes que participaron de la estrategia respecto a los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y el desarrollo de sus competencias. Para el análisis de los datos se utilizó estadística inferencial y descriptiva. Los resultados de la evaluación de la estrategia muestran que el estudiante del grupo experimental avanzó en más de cuatro veces el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de problemas y existe satisfacción en la percepción de los estudiantes con los aprendizajes adquiridos, el valor de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y con la experiencia. Además, se constata la eficacia del instrumento de evaluación.