Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19

  1. Eliseo Andreu Cabrera 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 209-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1828 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China), las autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de virus denominado COVID 19. La OMS declaró el estado de pandemia mundial y muchos gobiernos decretaron un período de confinamiento prorrogable. La cuarentena que estamos viviendo, se caracteriza por dos aspectos fundamentales: el aislamiento de nuestros familiares y la restricción de movimiento, tan necesario para el ser humano. Este tiempo de reclusión obligatoria, se ha comprobado que produce daños psicológicos temporales y permanentes. Estrés, irritabilidad y tristeza aparecen ante una situación de soledad, incomunicación e incertidumbre. Este artículo recoge las conclusiones de otros estudios realizados sobre mutaciones del virus SARS y los efectos psicológicos. Algunas investigaciones sugieren que, las duraciones más largas de la cuarentena, se asocian específicamente con síntomas de estrés postraumático, conductas de evitación y enojo. Se analiza la actividad física en el hogar como fenómeno mediático, para luchar contra los desequilibrios emocionales del confinamiento y de mantenimiento de la salud. Ante esta situación de encierro, han proliferado diferentes programas de ejercicios de todo tipo y en diferentes plataformas y medios de comunicación. Algunas de estas plataformas han visto incrementado el número de usuarios y reproducciones, siendo estos valores, indicadores objetivos del interés por la práctica del ejercicio físico en momentos de reclusión obligatoria en el hogar

Referencias bibliográficas

  • Betsch, C., Wieler, L.H., Habersaat, K. (2020). Monitoring behavioural insights related to COVID-19. Lancet 395 (10232), P1255-1256.
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 395 (10227), 912-920.
  • Cava, M.A., Fay, K.E., Beanlands, H.J., McCay, E.A., Wignall, R. (2005). The experience of quarantine for individuals affected by SARS in Toronto. Public Health Nurs. 2005; 22: 398-406
  • Cava, M.A., Fay, K.E., Beanlands, H.J., McCay, E.A., Wignall, R. (2005). Risk perception and compliance with quarantine during the SARS outbreak. Public Health Nurs. 2005; 37(4): 343-347
  • Duan, L. y Zhu, G. (2020). Psychological interventions for people affected by the COVID-19 epidemic. Lancet Psychiatry, 7(4), 300-302. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30073-0
  • Hawryluck, L. et al. (2004). SARS Control and Psychological Effects of Quarantine. Emerging Infectious Diseases. 10 (7): 1206–1212
  • Inchausti, F., García-Poveda N.V., Prado-Abril J. y Sánchez-Reales S. (2020). La Psicología Clínica ante la Pandemia COVID-19 en España. Clínica y Salud. Avance online. https://doi.org/10.5093/clysa2020a11
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Coronavirus disease (COVID- 19). https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/
  • Sallis, J. y Pratt, M. (2020). A Call to Action: Physical Activity and COVID-19. American College of Sports Medicine. Disponible en: https://www.exerciseismedicine.org/support_page.php/stories/?b=896
  • https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/coronavirus-efectos-psicologicos-generados-por-el-confinamiento
  • https://elmedicointeractivo.com/el-confinamiento-produce-efectos-psicologicos-negativos-como-estres-postraumatico-confusion-y-enfado/
  • https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95688
  • https://www.larazon.es/salud/20200418/6olg4xllvzbrpayqazwcadd4ra.html
  • https://retina.elpais.com/retina/2020/04/03/talento/1585929680_702574.html
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620304608#!
  • https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/efectos-ninos-confinamiento-casa-coronavirus-medidas-prevencion-actuacion
  • https://www.cambio16.com/efectos-del-confinamiento/
  • https://www.sunrisemedical.es/blog/coronavirus-efectos-negativos-del-confinamiento-en-la-tercera-edad
  • https://www.efesalud.com/efectos-psicologicos-confinamiento-consejos/
  • https://theconversation.com/los-efectos-del-confinamiento-en-los-deportistas-de-elite-134917
  • https://uniandes.edu.co/es/noticias/psicologia/la-actividad-fisica-es-fundamental-en-tiempos-de-coronavirus