Instrumento para la evaluación de material escrito de utoaprendizaje Para educación a distancia...
- Rey Gómez, Rocío
- Barbosa Chacón, Jorge Winston
- Martínez Torregrosa, Joaquín
ISSN: 2145-8537
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Revista Docencia Universitaria
Volumen: 6
Número: 1
Páginas: 55-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Docencia Universitaria
Resumen
El valor del material escrito de autoaprendizaje (MEDA) en la educación a distancia radica en su calidad pedagógica, necesaria para lograr un aprendizaje significativo. Objetivo. Diseñar un modelo para evaluar la calidad pedagógica de los MEDAs, y un instrumento confiable y válido. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Inicialmente se diseñó el modelo para la evaluación de MEDAs. Luego, se procedió a elaborar el instrumento: se definió el concepto de calidad pedagógica de un MEDA; se analizó la validez de contenido (análisis factorial) y la confiabilidad del instrumento (coeficiente alfa de Cronbach). Resultados: se obtuvo un modelo de evaluación ágil y un instrumento conformado por 28 ítems, constituidos en un solo factor, coeficiente alfa de Cronbach de 0.96 y un poder para reconocer las diferencias entre los elementos pedagógicos de un MEDA construido desde el Inductismo y otro desde el constructivismo. Palabras clave: Evaluación de módulos, evaluación de materiales escritos, construcción de instrumentos de evaluación.Evaluation ofwritten material of self-learning for education at distance