Instrumento para la evaluación de material escrito de utoaprendizaje Para educación a distancia...

  1. Rey Gómez, Rocío
  2. Barbosa Chacón, Jorge Winston
  3. Martínez Torregrosa, Joaquín
Revista:
Revista Docencia Universitaria

ISSN: 2145-8537

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Revista Docencia Universitaria

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 55-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Docencia Universitaria

Resumen

El valor del material escrito de autoaprendizaje (MEDA) en la educación a distancia radica en su calidad pedagógica, necesaria para lograr un aprendizaje significativo. Objetivo. Diseñar un modelo para evaluar la calidad pedagógica de los MEDAs, y un instrumento confiable y válido. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Inicialmente se diseñó el modelo para la evaluación de MEDAs. Luego, se procedió a elaborar el instrumento: se definió el concepto de calidad pedagógica de un MEDA; se analizó la validez de contenido (análisis factorial) y la confiabilidad del instrumento (coeficiente alfa de Cronbach). Resultados: se obtuvo un modelo de evaluación ágil y un instrumento conformado por 28 ítems, constituidos en un solo factor, coeficiente alfa de Cronbach de 0.96 y un poder para reconocer las diferencias entre los elementos pedagógicos de un MEDA construido desde el Inductismo y otro desde el constructivismo. Palabras clave: Evaluación de módulos, evaluación de materiales escritos, construcción de instrumentos de evaluación.Evaluation ofwritten material of self-learning for education at distance