¿Cómo se enseña a resolver problemas de Física en Bachillerato y primeros cursos universitarios?
- Becerra Labra, Carlos
- Gras Martí, Albert
- Martínez Torregrosa, Joaquín
ISSN: 2145-8537
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Revista Docencia Universitaria
Volumen: 6
Número: 1
Páginas: 37-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Docencia Universitaria
Resumen
La aspiración actual de la Educación Científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos, queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de "lápiz y papel" al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas. Palabras claves: Resolución de Problemas. Hipótesis. Incertidumbre. Destrezas. Enseñanza.