¿Cómo se enseña a resolver problemas de Física en Bachillerato y primeros cursos universitarios?

  1. Becerra Labra, Carlos
  2. Gras Martí, Albert
  3. Martínez Torregrosa, Joaquín
Revista:
Revista Docencia Universitaria

ISSN: 2145-8537

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Revista Docencia Universitaria

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Docencia Universitaria

Resumen

La aspiración actual de la Educación Científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos, queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de "lápiz y papel" al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas. Palabras claves: Resolución de Problemas. Hipótesis. Incertidumbre. Destrezas. Enseñanza.