El alumnado de 6º de educación primaria y las tecnologías de la información y la comunicaciónInternet

  1. Pérez Vázquez, Elena 1
  2. Lorenzo Lledó, Alejandro 1
  3. Lledó Carreres, Asunción 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Any de publicació: 2020

Pàgines: 1149-1153

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El impacto de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre ellas Internet, ha provocado, desde el inicio del siglo XXI, un cambio en la concepción de comunicación y entretenimiento. Nuestro alumnado de Educación Primaria constituye la llamada Generación Z. Dicha generación se caracteriza, a grandes rasgos, por haber utilizado desde muy pequeños Internet. Sin embargo, a pesar de considerarse un aspecto identificativo de este alumnado, conviene preguntarse cómo es el uso que realiza, con el fin de crear futuros proyectos dirigidos a la enseñanza del uso adecuado de Internet entre la población infantil y adolescente, ya que cada vez más y con menor edad, el alumnado, hace uso de esta TIC de manera autónoma. En el estudio participaron un total de 80 estudiantes del Colegio San Agustín (Alicante) de 6º de Educación Primaria. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc. Los resultados señalaron que la mayoría del alumnado utiliza Internet fuera del colegio, supervisados por las familias cuando utilizan Internet para distintos fines. En conclusión, los estudiantes utilizan Internet de forma asidua, pero los familiares ejercen un control y supervisión de los contenidos visualizados.