La evaluación de las prácticas externas universitarias. Hacia un modelo mixto de medición de la adquisición de competencias y la satisfacción de los agentes implicados

  1. Raúl Ruiz Callado 1
  1. 1 Dpto. Sociología I Universidad de Alicante
Libro:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-03-6

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 7-17

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La mejora continua de los procesos de gestión y evaluación de las prácticas externas curriculares ha llevado a un grupo de profesores universitarios, con competencia en este ámbito, a desarrollar un modelo mixto de evaluación que conjuga la verificación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes que optan por la realización de prácticas externas, con la satisfacción de los agentes que participan en dicho proceso, incluyendo en éste también a los académicos, tutores formativos de empresas e instituciones y personal de administración y servicios. La experiencia, desarrollada en el seno de la Universidad de Alicante, ha implicado a los títulos de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Publicidad y Relaciones Públicas y Sociología que forman parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Mediante el diseño y administración de diversos instrumentos de investigación, que han sido validados externamente al centro, se ha formulado un sistema de mejora continua y de garantía de calidad que ha contribuido de manera evidente a la mejora en los indicadores de satisfacción, eficacia y eficiencia a nivel global. Como queda demostrado en esta experiencia de innovación educativa, la adquisición de conocimientos curriculares, competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes correlaciona directamente con la satisfacción de los agentes que intervienen en el proceso que lleva a formar a un alumno fuera de los límites físicos de un campus universitario. Garantizar que esto último ocurra es una labor que se ve facilitada con la implementación de un método de evaluación mixto, que combina la evaluación continua y la final, y que destaca por su rigurosidad y sencilla administración.