Fotografía valenciana de los años treinta

  1. BENLLOCH SERRANO, JOSEP
unter der Leitung von:
  1. Joan Aliaga Morell Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 09 von März von 2004

Gericht:
  1. Juan Llavería Arasa Präsident/in
  2. Adolfo Muñoz García Sekretär/in
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Vocal
  4. Enric Mira Pastor Vocal
  5. Fernando Canet Centellas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 105512 DIALNET

Zusammenfassung

En el periodo estudiado la situación de la fotografía es, tanto en Valencia como en el Estado español, muy diferente a la actual, no gozando en aquel momento de la consideración cultural que hoy tiene. Los boletines que comenzaban a editar las agrupaciones y las revistas del momento, (Sombras, Art de la Llum, Foto, Progreso Fotográfico) difundían y unificaban el movimiento salonista. Movimiento en el que triunfaban los planteamientos Pictorialistas concretados en la fotografía como una forma de expresión artística (Martínez Sanz, Vicente Peydró, Novella, Matutano, Mora Carbonell, Lisardo Arlandis, etc.). No todo estaría sujeto a esta estética y se produciría una contestación seria y rigurosa por parte de autores ligados al mundo del arte que, más atentos a lo que ocurría en Europa desarrolalron un trabajo en la línea de los planteamientos del fotomontaje de estilo dadaista y con una fuerte carga social como son los ejemplos de Renau y Monleón. Desde el campo profesional también se producirán aportaciones interesantes, el fotoperiodismo naciente tendrá en Valencia entre los Masip, Vidal y Desfilis sus mejores representantes que, lejos de la estética marcada por el Foto Club, se inclinarán por los aspectos comunicativos de la fotografía.