Propuesta de una metodología de localización y distribución de conocimiento para la creación, estructuración y potenciación de las redes interorganizacionales en los clusters económico-productivos
- Capó Vicedo, Josep
- Enrique Juan Masiá Buades Director/a
- Francisco Cruz Lario Esteban Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 29 de julio de 2004
- Pere Escorsa Castells Presidente/a
- Raúl Poler Escoto Secretario/a
- Josep Antoni Ybarra Pérez Vocal
- Iñazio Irizar Etxeberria Vocal
- Juan Ignacio Dalmau Porta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos años, el equilibrio entre conocimiento y recursos ha cambiado en tal manera en las economías desarrolladas, que éste se ha transformado en el factor determinante de los niveles de vida, más que los tradicionales como la tierra, las máquinas y el trabajo. Sin embargo, tanto en el caso europeo, como en el español de forma más acusada, la existencia de sistemas económicos basados en PYME representa una barrera muy importante para que se produzca la transición desde las economías tradicionales a las basadas en el conocimiento. En este caso particular de las PYME se han de tener en cuenta las dificultades inherentes a su pequeño tamaño, como pueda ser la dificultad para acceder a las mismas fuentes de financiación externa que las grandes empresas, o, más importante todavía, el acceso a las fuentes adecuadas de información para tomar las decisiones idóneas. Para estas empresas la cooperación con otras de su mismo tamaño o superior se constituye como una alternativa estratégica, que les permite aprovechar las ventajas competitivas de las empresas con las que se asocian, tanto si esos acuerdos son de tipo horizontal como vertical. Si estos acuerdos se realizan entre un gran número de empresas, se va tejiendo un entramado de relaciones que se enlazan hasta crear redes compactas. Estas redes interorganizacionales se desarrollan normalmente en un ámbito geográfico concreto limitado, formando clusters. En esta tesis se pretende estudiar este caso particular de los clusters, proponiendo una metodología que ayude a la potenciación y desarrollo de las redes interorganizacionales existentes en los mismos. En la situación actual de las PYME en la nueva economía basada en el conocimiento, destaca la necesidad del establecimiento de relaciones con otras empresas y agentes externos, de cara a potenciar la creación y difusión de conocimiento, a través de factores como la innovación.