El diseño decorativo en la cerámica seriada de cuenca y arista y a la trepa
- TOMAS MIRALLES, ANA DE LOS DOLORES
- Antonio Tomás Sanmartín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 11
- Francisco Baños Martos Presidentea
- Manuel Silvestre Visa Idazkaria
- Carmen Serrano Llopis Kidea
- Miguel Ruiz Massip Kidea
- Amparo Fosati Parreño Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La oportunidad que ofrece el estudio de las dos técnicas cerámicas para azulejería, presentes en el propio título de esta tesis: el diseño decorativo en la cerámica seriada de "cuenca y arista" y "a la trepa", nos van a permitir siguiendo ese hilo conductor, adentrarnos en una complicada evolución histórica, de diferentes influencias formales, conceptuales, estilísticas, tecnológicas y de conformación técnica, según el contexto y momento temporal que afectarán notablemente en los propios procesos empíricos desarrollados para concluir la tesis con "conocimiento de causa" en aspectos directos y sensibles. En la Tesis se aunan diferentes aspectos como son la dinamización de los aspectos teóricos y los prácticos, implicando un ejercicio de reflexión global. Los propósitos teóricos no deben obviarse ni anclarse en una mera declaración de intenciones, por ello y para contextualizar los contenidos a tratar, planteo dos bloques, que deben estar íntimamente relacionados: el primero e indispensable teórico que estudia el transcurso histórico, conceptos y técnicas (Según espacio-tiempo); y el segundo de aplicaciones metodológicas que proporcionan respuestas prácticas desde mi punto de vista personal, (con la asistencia del lenguaje de expresión cerámico).