Las exposiciones de pintura en Alicante (1950-1975). Reconstrucción de la actividad expositiva en la ciudad de Alicante a través de su repercusión en la prensa local

  1. RODRIGUEZ RUIZ, MARIO MIGUEL
Supervised by:
  1. Pablo Ramírez Pérez Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 30 July 2001

Committee:
  1. Román de la Calle Chair
  2. Carlos Villavieja Llorente Secretary
  3. Inmaculada Vidal Bernabé Committee member
  4. Adrián Espí Valdés Committee member
  5. Dionisio Gazquez Mendez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85310 DIALNET

Abstract

Esta tesis parte de la localizacion y la recopilacion de las noticias aparecidas en la prensa sobre la actividad expositiva llevada a cabo en la ciudad de alicante durante el periodo comprendido entre 1950 y 1975. La ordenación y analisis de este tipo de informacion ha permitido afrontar con garantias el estudio de las caracteristicas y la evolucion de dicha actividad expositiva, pudiendose constatar la existencia de dos periodos fundamentales. En primer lugar, un periodo en el que la actividad expositiva fue mantenida, de manera casi exclusiva, por las instituciones publicas y la caja de Ahorros del Sureste de España. Y en segundo lugar, un periodo marcado por la actividad expositiva desarrollada por la Caja de ahorros del sureste y la Caja de Ahorros Provincial. El acontecimiento que determinó el inicio de este segundo periodo en el panorama artistico alicantino fue la celebracion del I Salon Nacional de pintura, que acabó con el vacio provocado por la desaparición del concurso de Pintura de la Diputacion Provincial, y que en 1965 genero un debate artistico sin precedentes en la ciudad, influyendo de manera decisiva en el posterior desarrollo de la actividad artistica en Alicante. Por ultimo, la tesis aborda tambien la gestacion del mercado galeristico y el crecimiento espectacular del numero de salas de exposiciiones y galerias de arte en la ciudad, como reflejo del desarrollo economico experimentado en toda la provincia entre 1971 y 1975. La presente tesis doctoral pretende aportar nuevos datos que contribuyan a profundizaren el concimiento del contexto pictorico alicantino, a traves de un proceso enmarcado en la linea de investigacion sobre el arte valenciano a partir de las fuentes hemerograficas, desarrollada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentacion e Historia del Arte de la Universidad Politecnica de Valencia.