Enseñanzas prácticas. Espacios para la docencia y la investigación en la obra de Fernando Moreno Barberá

  1. BRAVO BRAVO, JUAN ANTONIO
Dirigida per:
  1. Carmen Jordá Such Director/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 06 de de juliol de 2007

Tribunal:
  1. Helena Iglesias Rodríguez President/a
  2. Joan Calduch Cervera Secretari
  3. Javier Cenicacelaya Marijuan Vocal
  4. Víctor Pérez Escolano Vocal
  5. José Luis Ros Andreu Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 138415 DIALNET

Resum

El objeto central del presente trabajo está constituido por aquellos espacios para la docencia y la investigación proyectados por Fernando Moreno Barberá a lo largo de su carrera profesional como arquitecto en ejercicio. Espacios que, además, en su mayoría estaban destinados a impartir enseñanzas prácticas, por lo que su programa incluía locales destinados a tareas de tipo experimental -laboratorios o talleres-, tanto para la enseñanza como, en muchas ocasiones, para la investigación. Por otro lado, el título alude también al perfil de profesional estricto del arquitecto que, como tal, concebía la arquitectura como una actividad eminentemente práctica, de manera que únicamente a través de su ejercicio riguroso y exigente podían derivarse las enseñanzas consiguientes. Esa ha sido, precisamente, una de las más importantes consecuencias de la presente investigación: aprehender aquellas lecciones inherentes al ejercicio profesional de Fernando Moreno Barberá que ha sido posible deducir a través del análisis de los planteamientos, metodología y resultados del conjunto de sus espacios dedicados a las funciones docente y de investigación. Fernando Moreno Barberá (Ceuta, 1913-Madrid, 1998) realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid durante la década de los treinta. Titulado en 1940, su carrera profesional se desarrolló en su mayor parte durante los años de la dictadura franquista, a la que le unía una manifiesta sintonía ideológica. Su obra entronca claramente con la modernidad arquitectónica, con cuyos principios se alineó prácticamente desde los comienzos de su actividad. Establecido en Madrid, su carrera profesional abarca prácticamente completa la segunda mitad del siglo XX, comprendiendo un numeroso conjunto de obras y proyectos repartidos por toda la geografía española y contando también con una considerable actividad en el extranjero.