Visiones de lo grotescorepresentación de la marginación en el arte a través del monstruo.

  1. Balibrea Melero, María
Dirigida por:
  1. Carlos Plasencia Climent Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Secretario/a
  2. Carlos Arenas Secretario/a
  3. Antonio Alcaraz Mira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El análisis de lo grotesco desde una metodología basada en el estudio de sus imágenes y en la recopilación y examen de material bibliográfico sobre el tema, define la cuestión principal de la presente investigación. En un primer momento, consideramos una serie de términos clave que vinculados a lo grotesco cambian a lo largo de la historia y al mismo tiempo varían sus matices y significados, adaptándose a las distintas sociedades: `híbrido¿, `prodigio¿, `portento¿, `fantasía¿, y `maravilla¿; y que concluimos, en la definición de dos vertientes del concepto principal, a saber, `lo grotesco-fantástico¿ y lo `grotesco-cómico¿, sobre los que fundamentamos el estudio del monstruo como expresión de marginación. Cronológicamente hablando, la representación del monstruo ha dejado patente que la teoría de Gombrich sobre el `simbolismo inconsciente¿ es más que probable. El monstruo se encuentra vinculado a la realidad marginal que lo circunda, y es por ahí por donde entra a formar parte del imaginario del ser humano a lo largo de su historia. El estudio de obra seleccionada de cuatro autores, como Bosco (1450-1516), Callot (1592-1635), Hogarth (1697-1764) y Goya (1746-1828), concreta la biblioteca de imágenes de lo grotesco utilizada en esta investigación, junto con las clasificaciones internas que establecemos. La investigación conluye en un acercamiento a las vanguardias artísticas y al arte contemporáneo desde los planteamientos que proponemos, considerando cómo se manifiesta lo grotesco en autores como Paula Rego o H.R. Giger, desde su particular forma de mirar la realidad con la intención de atraparla y comprenderla.