Mejoras en la entrega y correción de problemas a través del taller MOODLE en la asignatura de Genética de primer curso de los Grados en Biología y Ciencias del Mar

  1. Raquel Cantos Coll
  2. Asunción Contreras de Vera
  3. Rafael Maldonado Caro
  4. Javier Espinosa Manzano
  5. Víctor-Manuel Barberá Juan
  6. Jose Ignacio Labella Sanfrutos
  7. José Ramón Esplá Lorca
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 439-446

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dado que las asignaturas relacionadas con la Genética tienen un alto carácter deductivo, venimos realizando desde hace años acciones encaminadas a facilitar al alumnado herramientas necesarias para desarrollar precisamente sus habilidades deductivas y la adquisición de competencias. Durante el pasado curso 2018-2019 se introdujo el empleo del Taller Moodle para la corrección de problemas por parte del alumnado. El objetivo era conseguir una mayor implicación por parte de dicho alumnado en la actividad de discusión de problemas. Dada la buena aceptación, nos propusimos ampliar el uso de esta herramienta y obtener una mayor retroalimentación por parte del alumnado. Debido a las extraordinarias circunstancias vividas en el segundo semestre, hemos ampliado el uso de las herramientas Moodle, descubriendo muchas má s de las posibilidades que ofrece, siendo el resultado muy satisfactorio. Según las encuestas realizadas a los estudiantes, encuentran una dificultad media en los problemas de la asignatura, resultándoles de ayuda el discutir éstos con sus compañeros o en las sesiones de resolución de problemas en clase. El beneficio que encuentran a la hora de corregir problemas de sus compañeros no ha sido tan alto como esperábamos, aunque la comparación no se ha podido realizar entre problemas de un mismo nivel de dificultad.