Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transculturalun alcance transcultural
- Teresa Pozo Rico
- Raquel Gilar-Corbi
- Bárbara Sánchez
- Yolanda Paola Niñoles-Manzanera Gras
- José M. Mira Martínez
- María González García
- Natalia Pérez Soto
- Dorina Surugiu
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Any de publicació: 2020
Pàgines: 447-456
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La inteligencia socioemocional es una competencia que posibilita controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones. se han llevado a cabo numerosos estudios para conceptualizar el tema, desarrollar una medida de inteligencia socioemocional y explorar la inteligencia socioemocional como una competencia clave en educación y capacitación para mejorar el desempeño en diferentes áreas, y de manera muy significativa en para el ejercicio de la función docente. Sin embargo, es necesario investigar con mayor profundidad sobre programas aplicados que desarrollen metodologías efectivas (y basadas en los beneficios de los nuevos contextos e-learning) para capacitar a los estudiantes de magisterio, que serán los futuros docentes de nuestra era, para que sean capaces de emprender proyectos educativos desde el empoderamiento que brinda el dominio de la competencia socioemocional. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es el de presentar el diseño, las directrices y la metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning dirigidos específicamente a en estudiantes de magisterio. De esta manera, se pretende introducir una metodología e-learning innovadora para el entrenamiento de la competencia socioemocional y valorar el alcance transcultural de la propuesta a través del trabajo colaborativo de estudiantes de magisterio de varios países a través de un sistema basado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En conclusión, la plataforma e-learning se muestra como un entorno y escenario de enseñanza y aprendizaje satisfactorio y enriquecido con una percepción positiva de las posibilidades de los conocimientos adquiridos en cuanto al entrenamiento de competencias socioemocionales para el ejercicio de la función docente. Se discuten las futuras líneas de investigación derivadas de la presente propuesta, especialmente en lo concerniente a incluir estudios longitudinales que puedan valorar la transferencia real de la competencia socioemocional a los retos presentes en las aulas del s.XXI.