Experiencias en el desarrollo de la robótica como estrategia educativa para el aprendizaje de materias tecnológicas

  1. Francisco A. Pujol López
  2. Pilar Arques Corrales
  3. Fidel Aznar Gregori
  4. Antonio Jimeno-Morenilla
  5. Mar Pujol López
  6. María José Pujol López
  7. Ramón Rizo Aldeguer
  8. Marcelo Saval-Calvo
  9. Mireia Sempere Tortosa
  10. Maria Asensi Arques
  11. Sergio González Rico
  12. David Rodríguez Fajardo
Buch:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 457-460

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En los últimos años existe una tendencia clara a enfatizar las denominadas materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dada la actual escasez de interés de los estudiantes por temas relacionados con las STEM, existe una gran atención por desarrollar herramientas innovadoras para mejorar la enseñanza de estas materias, incluyendo la robótica entre estas herramientas. Así, la robótica educativa es una nueva forma de aprendizaje a través del uso de diferentes dispositivos robóticos y recursos tecnológicos. En esta red se ha pretendido acercar a los alumnos el concepto de la robótica y la programación de forma que se involucren en el tema mediante la creación de diferentes misiones a partir de un robot. Para ello, se han desarrollado estrategias de divulgación a través de la demostración de ejemplos con robots educativos, que consiguen llamar la atención del público asistente. Asimismo, se ha organizado una competición robótica internacional a nivel local dirigida a alumnos de niveles preuniversitarios. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas para obtener datos de valoración de la mejora en la motivación de los alumnos hacia las STEM tras participar en dicha competición. Los resultados obtenidos manifiestan que se han cumplido las metas establecidas para los indicadores empleados.