Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico
- Esther Chiner Sanz
- María-Cristina Cardona-Moltó
- Marcos Gómez Puerta
- Esther Villegas Castrillo
- Victoria Eugenia García-Vera
- Cristina Miralles Cardona
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 469-474
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a la educación superior es ser capaces de responder adecuadamente a las exigencias de los estudios universitarios. Para ello, requieren poner en marcha una serie de técnicas y estrategias de estudio que ayuden a obtener resultados satisfactorios. Con el objeto de conocer el uso que hacen los estudiantes universitarios de distintas estrategias de aprendizaje y el grado en que éstas tienen un efecto sobre el éxito académico de los mismos se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental descriptivo-correlacional. Participaron 372 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura de dos universidades a los que se les administró el cuestionario CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Los resultados mostraron un uso moderado de las estrategias, destacando aquellas relacionadas con aspectos afectivo-motivacionales y de control. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se recomienda prestar atención al desarrollo y correcto uso de las estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario y la adaptación del profesorado a las necesidades y características individuales de sus estudiantes.