Metodologías docentes innovadoras en el área de Urbanística y Ordenación del territorio en la titulación de ArquitecturaLa aportación de las nuevas tecnología y el trabajo en equipo

  1. García González, María Cristina
  2. García Mayor, Clara
  3. Martí Ciriquián, Pablo
  4. Nolasco-Cirugeda, Almudena
  5. Domínguez Martínez, Laura
Book:
La comunidad universitaria: tarea investigadora ante la práctica docente
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-9262-1

Year of publication: 2010

Pages: 273-292

Type: Book chapter

Abstract

Esta experiencia se encuadra dentro de una investigación de ámbito más general dedicada a docencia del urbanismo en la titulación de Arquitectura. La enseñanza de las asignaturas de urbanismo se ha planteado como un aprendizaje basado en proyectos [PBL] en el que el sistema taller ha constituido la base pedagógica fundamental. Este método de enseñanza incluye una docencia teórica y práctica integrada. La incorporación a este proceso de aprendizaje de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas de trabajo en red, se ha materializado en la implantación de una primera experiencia piloto aplicada a las asignaturas Urbanística I, y Urbanística II, del segundo y tercer curso de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante. La herramienta elegida ha sido la red social Facebook, al tratarse de un sistema usualmente manejado por los estudiantes en otros ámbitos de su vida cotidiana, que permite una dinámica ágil de participación multidireccional. Este artículo relata las conclusiones de esta experiencia docente .