Análisis de la percepción del alumnado respecto a la implementación de la perspectiva de género

  1. Abel Fernández Orgiler
  2. Rocío Pérez Rodríguez
  3. Violeta Gómez-Vicente
  4. Eva Ausó-Monreal
  5. Gema Esquiva Sobrino
Llibre:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Any de publicació: 2020

Pàgines: 985-988

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En la docencia universitaria ha sido constatada la necesidad de una incorporación efectiva de la perspectiva de género. En la asignatura de Anatomía que impartimos en titulaciones de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante modificamos las guías docentes y rediseñamos los contenidos de la asignatura y se evaluó la percepción del alumnado respecto a la implementación de la perspectiva de género en nuestra asignatura. Asimismo, realizamos una colaboración con un instituto de la provincia de Alicante con el objetivo de evaluar, si la elección de itinerario/estudios/profesión en la etapa preuniversitaria mostraba sesgos de género. Los resultados obtenidos indicaron que los alumnos no percibieron ningún tipo de desigualdad de género en la asignatura de Anatomía y que consideran que es importante la inclusión de la perspectiva de género en ésta y otras asignaturas de su carrera. Sin embargo, la elección del futuro educacional por los alumnos preuniversitarios mostró un importante sesgo de género, subrayando la importancia de fomentar una educación inclusiva desde la perspectiva de género en etapas escolares y preuniversitarias.