Red Inedimugec(innovación educativa, interdisciplinar y multicultural, sobre género, educación y ciudadanía)

  1. María Jiménez Delgado
  2. Diana Jareño Ruiz
  3. Pablo de Gracia Soriano
  4. Antonio Muñoz González
  5. Alba Navalón Mira
  6. Raúl Ruiz Callado
  7. Nuria Santonja Pastor
  8. Marta Monllor Jiménez
  9. María Elena Fabregat Cabrera
  10. Liberto Carratalá Puertas
  11. Ana Miquel Abril
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1115-1119

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La red INEDIMUGEC ha tenido como objetivo promover el debate razonado, plural, democrático e igualitario contemplando la perspectiva de género y el diálogo intercultural en las aulas universitarias. Antes y después de utilizar el debate como herramienta metodológica de aprendizaje, los miembros de la red han evaluado el conocimiento y las percepciones que tiene el alumnado sobre el mismo a partir de una experiencia de innovación educativa, consistente en la realización de debates, que han tenido que ser principalmente online debido a la situación de confinamiento producida por la pandemia. Los instrumentos de medida utilizados han sido los cuestionarios antes y después de las diez sesiones de debate realizadas. Entre los resultados más destacados hay que señalar el amplio consenso entre el alumnado sobre la imposibilidad de construir una sociedad democrática sin someter a discusión abierta cuestiones que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos, lo que implica el desarrollo de la empatía y de la argumentación. Una de las conclusiones principales del trabajo realizado es la ambivalencia que muestra los estudiantes que han participado, ante el debate online; si bien afirman que la participación es más fácil, consideran que debe ser una herramienta complementaria del debate presencial.