Diseño de estrategias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Química de las Disoluciones del Grado en Ciencias del Mar
- Guillermo Grindlay Lledó
- Luis Gras García
- David Lledó García
- Juan Mora Pastor
- Gemma Rubio Barber
- D. Torregrosa Carretero
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 1049-1054
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los indicadores académicos de la signatura Química de las Disoluciones (QD) del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante son significativamente inferiores al promedio de la titulación. El objetivo de esta Red Docente es identificar qué aspectos y contenidos de QD presentan una mayor dificultad con objeto de seleccionar e implementar las metodologías docentes más adecuadas para motivar a los estudiantes y garantizar que se alcanzan los resultados de aprendizaje previstos en la Guía Docente de la asignatura. Con este fin, se ha distribuido una encuesta a los estudiantes que están cursando la asignatura este año, así como los que ya la han superado, para identificar sus dificultades. Según la información obtenida, las dificultades están relacionadas con una formación deficiente en Matemáticas y Química que les dificultad enormemente el aprendizaje y el trabajo no presencial y, como resultado, se produce una gran desmotivación. Para revertir esta situación, se propone modificar la metodología de trabajo (i.e. seminarios, tutorías y prácticas de laboratorio) y evaluación y la elaboración de material docente específico para las actividades no presenciales.