Practicum Magister Educatio
- Marcos Jesús Iglesias Martínez
- Inés Lozano Cabezas
- Alejandra Navalón Mira
- Emilia María Tonda Monllor
- Antonio Giner Gomis
- Lidia Blanco Reyes
- Ernesto López Gómez
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 1107-1113
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las prácticas que realizan los estudiantes a maestra y maestro constituyen el primer momento en el que se enfrentan a la realidad educativa. Esta primera toma de contacto con el contexto escolar presenta incertidumbres y expectativas ante este nuevo aprendizaje profesional. Responsables de la asignatura Prácticum en el Grado de Maestra/o en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se han constituido en la denominada Red Practicum Magister Educatio. El objetivo principal de esta Red ha sido conocer estas problemáticas iniciales para plantear posibles propuestas de mejora que puedan ser integradas como instrumento de calidad para orientar y guiar a los estudiantes a maestra/o en la formación inicial. En este proyecto han participado estudiantes matriculados de ambos Grados matriculados en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II que reflexionan sobre los primeros momentos para enfrentarse a las prácticas y valoran, también, la adquisición de la competencia colaborativa docente en el desarrollo de sus prácticas. Consideramos que es importante tener en cuenta estas necesidades formativas que permiten al profesor/a tutor/a de la universidad conocer los intereses y las necesidades del alumnado para diseñar el desarrollo de las sesiones formativas.