Metodologías ágiles en la gestión de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la robótica

  1. Andrés Úbeda Castellanos
  2. Gabriel J. García Gómez
  3. Carlos A. Jara Bravo
  4. Damian Mira Martínez
  5. José L. Ramón Carretero
  6. Pau Sánchez Carratalá
  7. Ángela Sánchez Pérez
  8. María José Blanes Payá
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1099-1105

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las metodologías ágiles nacen para dar respuesta a los problemas que presentan las metodologías convencionales de gestión de proyectos. La gestión de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster se han basado hasta ahora en la supervisión del progreso del mismo en base a reuniones periódicas entre los alumnos y los tutores y el intercambio de información por correo electrónico. En este proyecto docente se propone complementar esta metodología con la introducción de metodologías ágiles de gestión de Trabajos Fin de Grado o Máster en el ámbito de la robótica. Para ello, se ha utilizado la plataforma Trello y se han evaluado diferencias en la satisfacción y la opinión del alumnado dividido en dos grupos: proyectos gestionados de forma convencional y proyectos gestionados utilizando Trello. Las impresiones del alumnado se han incluido en una encuesta final cuyos resultados muestran que, mayoritariamente, el alumnado (haya o no utilizado metodologías ágiles) ve muy útil y positiva la inclusión de este tipo de plataformas de gestión, que además son especialmente útiles en el ámbito de la robótica.