Vulnerabilidad del niño y del anciano en atencion primaria

  1. RIQUELME HERAS, HECTOR MANUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Fernández Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Sánchez Presidente
  2. Ernesto Cortés Castell Secretario

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Se realizó una tesis que amalgama 11 trabajos de investigación publicados entre diciembre de 2014 y mayo de 2017 cuyo común denominador es la vulnerabilidad de pacientes adultos y niños que acuden a consulta en unidades de atención primaria. Se establecieron los criterios de vulnerabilidad tanto para adultos como para niños por un grupo de expertos profesores de Medicina de Familia con más de 30 años de experiencia, y se correlacionaron con las enfermedades o problemas que aquejan a los pacientes de atención primaria. Se determinó que el 30% de estos pacientes tiene uno o más criterios que los etiquetan como pacientes vulnerables. Las enfermedades crónicas y las discapacidades se asociaron a vulnerabilidad así como las enfermedades mal controladas que inducen a hiperfrecuentar los servicios de salud. Las enfermedades que indican vulnerabilidad en adultos fueron: DM2, HTA, Artritis, asma, HPB, obesidad, depresión, hipotiroidismo e IRC ya sea como patología única mal controlada o como comorbilidad o multimorbilidad. Es deseable que el médico identifique también la vulnerabilidad socio-económica de sus pacientes vista a través de los criterios establecidos y que por lo regular se manifiestan por una pobre accesibilidad en todos sus sentidos. En niños predominó con mucho la discapacidad principalmente la Parálisis Cerebral y asma. Es importante el papel del cuidador de pacientes crónicos tanto de adultos como niños para aumentar o disminuir la vulnerabilidad de estos pacientes mediante el grado de sobrecarga que su función les impone. Resalta muy importantemente el hecho de que los pacientes vulnerables requieren de un tratamiento integral que por lo menos incluya además de la prescripción farmacológica, técnicas psico-educativas como las técnicas de terapia breve para lograr un resultado mejor en la salud de los pacientes. Finalmente los criterios de vulnerabilidad le serán de gran utilidad al médico de atención primaria para detectar oportunamente a estos pacientes y dedicarles mayor atención en beneficio de la salud de esta población que representa un tercio de su consulta diaria.