Estrategias para la mejora de la utilización del laboratorio clínico

  1. Leiva Salinas, María del Carmen
Dirigida por:
  1. José Manuel Ramos Rincón Director/a
  2. María Salinas La Casta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Benito del Castillo García Presidente/a
  2. Isabel Belinchón Romero Secretario/a
  3. Arturo Carratala Calvo Vocal
  4. Francisco Javier Fernández Sánchez Vocal
  5. Joaquín Uris Sellés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El laboratorio interviene en más del 70% de las decisiones clínicas de diagnóstico, monitorización y prevención por lo tanto una mejora de la utilización de las pruebas de laboratorio tendrá un gran impacto en la atención al paciente. En la actualidad el proceso del laboratorio abarca no solo las clásicas fases preanalítica analítica y postanalítica sino también la fase pre-pre analítica en la que el médico decide qué pruebas solicitar y la fase de interpretación del informe o post-post analítica. Es más, se considera que en estas etapas de solicitud e interpretación, es donde se cometen más errores. Por lo tanto, es evidente la necesidad de actuar diseñando, consensuando y estableciendo estrategias para lograr una mejora en ambas etapas y así lograr el mayor beneficio en el paciente. Cada prueba de laboratorio es una herramienta diagnóstica en sí. Posee unas características peculiares que varían según el contexto clínico (según se emplee un fin diagnóstico, de monitorización o de prevención) y el tipo de enfermedad que posee sus inherentes características de sensibilidad y especificidad. Además en cada enfermedad su aplicación puede mostrar unos resultados muy diferentes, según el punto de corte que se decida como adecuado para dicotomizar a la población en sanos o en enfermos o incluso según la prevalencia en la población en la que se aplique. En este sentido, teniendo en cuenta la complejidad de las pruebas analíticas y que los especialistas en análisis clínicos son expertos en las mismas, es lógico que los analistas se impliquen e intervengan activamente en todas las fases del proceso analítico incluyendo las que ocurren fuera de las paredes del laboratorio. Por lo tanto, el laboratorio debe protagonizar el diagnóstico diseñando estrategias consensuadas con los clínicos y mediante la educación a los médicos demandantes de pruebas desde el laboratorio. La adecuación, modulación o gestión de la demanda de pruebas analíticas implica asegurar una adecuada solicitud de las pruebas evitando tanto el exceso como el defecto en la solicitud de las mismas. Si se produce una inadecuación por defecto, es claro el consecuente efecto adverso: no lograremos el diagnóstico, la monitorización o la prevención. Pero la inadecuación por exceso, que es la más estudiada, también provoca daños colaterales como el coste de la prueba en sí, los resultados falsos positivos, los sobrediagnósticos y que los resultados de real valor en la decisión clínica queden camuflados por la gran cantidad de datos obtenidos. Todo lo expuesto indica la conveniencia de mejorar tanto la solicitud como la interpretación de las pruebas desde el laboratorio. Diseñar, planificar y establecer estrategias en consenso con los médicos, es fundamental para reducir la inadecuación en la solicitud de las pruebas de laboratorio, considerando el concepto de coste-oportunidad, intentando dirigir nuestros esfuerzos a conseguir la máxima información con el menor número de pruebas, para en definitiva mejorar la decisión clínica y en consecuencia el beneficio del paciente. Las estrategias de educación y transmisión de conocimiento a los médicos de familia desde el laboratorio también pueden aportar un importante valor añadido en el complejo proceso diagnóstico y terapéutico del paciente. 2. HIPÓTESIS Mediante estrategias consensuadas entre laboratorio y médicos solicitantes, haciendo uso de SIL, es posible mejorar la solicitud de pruebas de laboratorio así como educar, en la solicitud de pruebas concretas, al conjunto de los médicos solicitantes. 3. OBJETIVOS Evaluar la mejora de la solicitud de pruebas de laboratorio y la educación en esa materia mediante el diseño de estrategias consensuadas con el médico solicitante haciendo uso de Sistema de Información del Laboratorio (SIL). 4. MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN Salinas M, López-Garrigós M, Asencio A, Leiva-Salinas M, Lugo J, Leiva-Salinas C. Laboratory utilization improvement through a computer-aided algorithm developed with general practitioners. Clin Chem Lab Med. 2015; 53: 391-1397 Salinas M, López-Garrigós M, Flores E, Leiva-Salinas M, Ahumada M, Leiva-Salinas C. Education and communication is the key for the successful management of vitamin D test requesting. Biochem Med (Zagreb). 2015; 25:237-241 5. CONCLUSIONES 1. Diseñando y estableciendo estrategias desde el laboratorio, y en consenso con los médicos solicitantes, se obtiene una petición de pruebas más adecuada y ahorros económicos significativos. 2. La comunicación mediante un comentario educacional codificado utilizando nuestro SIL, informando a los casos en los que la solicitud de la 1,25 ( OH ) 2D no era apropiada para la consulta clínica, resultó en una mejora de la solicitud de la vitamina D.