La educación por proyectos. Propuesta de diseño curricular en la asignatura de educación plástica y visual
- Sellers Albaladejo, Consuelo
- Emilio Roselló Tormo Director
- Begoña Ivars Nicolás Co-director
Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 03 December 2015
- Juana María Balsalobre García Chair
- Elpidio del Campo Cañizares Secretary
- Rocío Cifuentes Albeza Committee member
- Daniel Rodríguez Valero Committee member
- José Ramón Calvo Ferrer Committee member
Type: Thesis
Abstract
A lo largo de las últimas dos décadas se ha sometido al sistema educativo español a múltiples reformas, intentando adaptarlo a los cambios sociales y políticos que se estaban produciendo en el país. La introducción de España en el marco Europeo ha puesto de manifiesto las carencias que muestran nuestros estudiantes frente a los alumnos de otros países. Situándonos a la cola de Europa en resultados académicos, según nos muestran los informes oficiales emitidos por la Unión Europea. La crisis a nivel general, y en particular educativa, nos hace reflexionar en torno a la idea de la necesidad de una actualización del profesorado y una transformación de la labor docente. Esta investigación parte de la premisa de transformación del currículo educativo adoptando un modelo pedagógico más dinámico y eficaz. En el que los estudiantes sean los protagonistas de su propia formación y alcancen las competencias necesarias para convertirlos en unos futuros ciudadanos competitivos y eficientes. Los objetivos que se plantea esta investigación se resumen en: 1. Detectar y demostrar una serie de carencias en el sistema educativo español. Averiguando las causas que están provocando esta falta de adquisición de competencias por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. 2. Examinar que métodos puede proponerse como modelos pedagógico para la resolución del problema. 3. Abandonar el sistema tradicional de docencia, estimulando al alumno por medio de una planificación de la materia basada en estrategias didácticas más dinámicas e innovadoras. 4. Potenciar el protagonismo del alumno dentro del proceso de su propio aprendizaje. A través de un cambio de roles, el discente se convierte en el responsable de su propia educación y lo prepara para formar parte de una sociedad más competitiva e integradora. 5. Promocionar el trabajo en grupo lo que estimula sus habilidades sociales y les capacita para aprender a expresarse delante de otras personas. interactuando con sus iguales, debatiendo y llegando a conclusiones, por medio de su propio estudio adquieren más seguridad y autonomía. 6. Mejorar y renovar el sistema educativo actual y rompiendo la jerarquía actual existente, donde las enseñanzas artísticas como la danza, música, deportes o expresión corporal, son renegadas a ocupar la escala más baja. Demostrando que este tipo de materias pueden ser un impulso hacia el cambio tan necesario en el sistema educativo español. 7. Potenciar la creatividad, desarrollando una percepción positiva y enriquecedora hacia la Artes Plásticas y valorando esta área como un instrumento enriquecedor de apoyo y de desarrollo de competencias favorables del alumnado, con aplicación real en una futura vida laboral. El arte es el medio que estimula la imaginación, facilitando el desarrollo emocional y desarrollando otros métodos de pensamiento, lo que ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello se conseguirá a través de la aplicación de una metodología activa que trata el tema propuesto con claridad y profundidad. Partiendo de los conocimientos existentes y de los estudios preliminares desarrollados hasta el momento, se posibilita el potencial para construir nuevos conocimientos. Este trabajo está encaminado a verificar que a pesar de todos los inconvenientes de la sociedad actual, es posible un cambio en la educación para que esta sea más integradora y motivadora para los alumnos. Que el área de Artes Plásticas puede ser un motor propulsor de este cambio, apostando por una sociedad más creativa, productiva e innovadora. Modificando con ello los esquemas de conocimiento que poseemos en la actualidad y renovando la visión hacia esta área. El objetivo consistirá en establecer nuevas relaciones entre los contenidos ya existentes y proponer un modelo de proyecto pedagógico que oriente la práctica educativa, ofreciendo estrategias e instrumentos de enseñanza-aprendizaje claramente definidos. Dicha actividad se enfocará como un proceso de naturaleza combinada, donde se propongan métodos de carácter experimental apoyados por fundamento teórico. La hipótesis plantea la posibilidad de que a través de una metodología innovadora y con las propuestas educativas por proyectos es posible favorecer al desarrollo del cambio educativo. El plan de trabajo consiste en potenciar el concepto de Aula -Taller.