Acción educativa transversal entre grado de ingeniería multimedia y máster en Ciberseguridad para la mejora de competencias en ciberseguridad

  1. J.V. Berná Martínez
  2. F. Maciá Pérez
  3. I. Lorenzo Fonseca
  4. J.A. Gil Martínez-Abarca
  5. D. Gil Méndez
  6. F.J. Mora Gimeno
  7. G. Candela Romero
  8. M. Marco Such
  9. M.P. Escobar Esteban
  10. M.D. Sáez Fernández
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 161-168

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo expone el planteamiento y los resultados de una acción innovadora en la que se propuso un trabajo en el que colaboran alumnos de distintas titulaciones y nivel académico. Esta colaboración tiene el objetivo de proponer una práctica en la cual alumnos del Máster en Ciberseguridad y del 4º curso Grado en Ingeniería Multimedia se necesitan para llevar a cabo una práctica, ya que los resultados de unos sirven de entrada a los otros. Esta práctica persigue ofrecer un escenario dónde los alumnos encuentren mayor realismo y paralelismo con el mundo laboral en que desempeñarán sus funciones y así mejorar las competencias relacionadas en este caso con la ciberseguridad. Para los alumnos de máster permitió realizar análisis de penetración, auditoría y generación de planes de seguridad sobre sistemas web complejos, reales y diversos producidos por los alumnos de grado y practicar la intervención para la resolución de incidentes. A los alumnos de grado les permitió conocer como es una auditoría de ciberseguridad, que fallos habían cometido en el desarrollo de sus sistemas y la forma de solucionarlos. Esta colaboración sería la que se realizaría en el mundo real y ha permitido a todos poner en prácticas sus competencias