Acción educativa transversal entre grado de ingeniería multimedia y máster en Ciberseguridad para la mejora de competencias en ciberseguridad
- J.V. Berná Martínez
- F. Maciá Pérez
- I. Lorenzo Fonseca
- J.A. Gil Martínez-Abarca
- D. Gil Méndez
- F.J. Mora Gimeno
- G. Candela Romero
- M. Marco Such
- M.P. Escobar Esteban
- M.D. Sáez Fernández
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 161-168
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo expone el planteamiento y los resultados de una acción innovadora en la que se propuso un trabajo en el que colaboran alumnos de distintas titulaciones y nivel académico. Esta colaboración tiene el objetivo de proponer una práctica en la cual alumnos del Máster en Ciberseguridad y del 4º curso Grado en Ingeniería Multimedia se necesitan para llevar a cabo una práctica, ya que los resultados de unos sirven de entrada a los otros. Esta práctica persigue ofrecer un escenario dónde los alumnos encuentren mayor realismo y paralelismo con el mundo laboral en que desempeñarán sus funciones y así mejorar las competencias relacionadas en este caso con la ciberseguridad. Para los alumnos de máster permitió realizar análisis de penetración, auditoría y generación de planes de seguridad sobre sistemas web complejos, reales y diversos producidos por los alumnos de grado y practicar la intervención para la resolución de incidentes. A los alumnos de grado les permitió conocer como es una auditoría de ciberseguridad, que fallos habían cometido en el desarrollo de sus sistemas y la forma de solucionarlos. Esta colaboración sería la que se realizaría en el mundo real y ha permitido a todos poner en prácticas sus competencias