Actividades de coordinación del grado de arquitectura técnicaasignaturas de primer curso y acciones de mejora 19/20

  1. Juan Gutiérrez, Pablo
  2. García González, Encarnación
  3. Irles Parreño, Ricardo
  4. Saiz Noeda, Maximiliano
  5. Prado Govea, Raul Hugo
  6. Jimenez Delgado, Antonio
  7. Molina Gimenez, Andres
  8. Belendez Vazquez, Tarsicio
  9. Garcia Alonso, Fernando Luis
  10. Domenech Roma, Jorge
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Year of publication: 2020

Pages: 61-64

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La presente comunicación parte de una experiencia de innovación docente en el marco de la enseñanzaaprendizaje de las asignaturas de primer curso dentro del título de grado de Arquitectura Técnica y explora las consecuencias a la vez que expone los hallazgos de la misma. La hipótesis de la que se parte es plantearse que el itinerario recorrido por el alumno durante los años académicos (que se suceden durante su adquisición de competencias y habilidades) está lejos de conformarse a base de elementos aislados y autistas unos respecto de otros y, por el contrario, supone una realidad compleja. Las enseñanzas de las asignaturas cursadas (y por tanto el buen hacer de los docentes que tienen la oportunidad de hacerse cargo de las mismas) se intersectan e, inevitablemente, se comparan y se relacionan: se establecen sinergias. De esta manera, la superposición consciente de contextos docentes distintos, responsabilidad de los muchos docentes que intervienen en su construcción, ha evidenciado que la necesaria libertad de cátedra cobra fuerza e importancia al encontrar una continua mirada en tiempo real, crítica, constructiva y que permite una doble lectura.