El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología de mejora en la interpretación y significado de los derechos, deberes y libertades constitucionales
- Martínez García, Antonio
- Zaragoza-Martí, María Francisca
- Rico Amorós, Antonio Manuel
- Melgarejo Moreno, Joaquín
- Molina Giménez, Andrés
- Moya Fuentes, María del Mar
- Ortega Herráez, Juan Miguel
- Pardo Beneyto, Gonzalo
- García Ortiz, Adrián
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 65-70
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Esta memoria recoge la experiencia alcanzada en la implementación de nuevas técnicas de enseñanzaaprendizaje, basadas en la cooperación y coordinación, tanto entre el alumnado y el profesorado, como entre las distintas áreas de conocimiento confluentes. Para ello, dentro de la modalidad online del grado de criminología de la Universidad de Alicante, se ha implementado el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a lo largo del segundo semestre del primer curso. El ABP se ha desarrollado de forma colaborativa en las materias de Constitución: el sistema de derechos y libertades e Introducción a la Ciencia Política, a través de la plataforma Moodle. Con el objetivo de evaluar el nivel de aprendizaje consolidado, el grado de satisfacción alcanzado y la adecuación del sistema de enseñanza-aprendizaje se ha evaluado, ad hoc, al alumnado a través de diversos cuestionarios. Los resultados muestran que más del 90% del alumnado está satisfecho con la metodología implementada y los resultados conseguidos, puesto que han consolidado conocimientos y adquirido aprendizajes significativos, más cercanos a la realidad profesional. Igualmente, abogan por la extensión de esta metodología a otras materias, convirtiéndolas en más eficaces y prácticas para el alumnado.